ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACION ESCOLAR Y SUS EFECTOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  3.100 Visitas

Página 1 de 2

LA MOTIVACION ESCOLAR Y SUS EFECTOS DE APRENDIZAJE

En este tema el logro del aprendizaje significativo requiere como condición básica y necesaria una disposición o voluntad de aprender.

Alonso Tapia afirma que querer aprender y saber pensar son las condiciones personales básicas que permiten la adquisición de nuevos conocimientos y la aplicación de lo aprendido de forma efectiva cuando se necesita.

1.- Conceptualización y Aproximaciones al Estudio de la Motivación

El tema o la palabra motivación hoy en día es denominada como un constructo teórico empelada para explicar la iniciación, dirección, intensidad y persistencia del comportamiento especialmente orientado hacia metas específicas.

En este tema se manejan tres teorías psicológicas que estudian los aspectos motivacionales las cuales son:

La Conductista la cual se enfoca en eventos del entorno y consecuencia de la conducta, esta fomenta la motivación extrínseca a través de reforzamiento, sistemas de recompensas, incentivos y castigos.

La Humanista que trata las necesidades de realización personal, autodeterminación y autoestima, fomentando la motivación intrínseca a través de programas de desarrollo humano, auto conocimiento, fomento de la autoestima.

La Cognoscitivista que busca el papel activo del aprendiz en el inicio y regularización de su comportamiento mediado por sus representaciones motivando intrínsecamente mediante el manejo de expectativas, metas y atribuciones, habilidades de auto regulación y diseño instruccional.

2.- Factores que determinan la motivación por aprender y papel del profesor

Desde el punto de vista de diversos autores, el papel del docente en el ámbito de la motivación se centrara en inducir motivos en sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase, dando significado a las tareas escolares y proyectándolas de un fin determinado, de manera tal que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social.

3.- Manejo docente de la motivación escolar: mensajes principios de enseñanza y estrategias

La motivación no se activa de manera automática ni es privativa del inicio de la actividad o tarea, si no que abarca todo el episodio de enseñanza-aprendizaje, y que el alumno así como el docente deben realizar deliberadamente ciertas acciones, antes, durante y al final, para que persista o se incremente una disposición favorable para el estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com