ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACION Y SUS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  7.502 Palabras (31 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

En cierta medida, podemos considerar que la Motivación se encuentra relacionada con la existencia de alguna necesidad. Existe un importante consenso a la hora de defender que las necesidades pueden ser de dos categorías: motivos primarios y motivos secundarios. Los motivos primarios, innatos y biogénicos, son motivaciones centrales que, desde el nacimiento, están funcionalmente relacionadas con la subsistencia del individuo y de la especie. Los motivos secundarios, adquiridos y psicogénicos, son motivaciones centrales que, después de un proceso de aprendizaje, están relacionadas con el crecimiento general del sujeto.

En última instancia, y de forma general, el término "Motivación" es un concepto que usamos cuando queremos describir las fuerzas que actúan sobre, o dentro de, un organismo, para iniciar y dirigir la conducta de éste. Es decir, las conductas más intensas pueden ser consideradas como el resultado de los más elevados niveles de motivación. Igualmente, el término "Motivación" puede usarse para indicar la dirección selectiva de una conducta.

Diferentes países se han encontrado con el problema de que los mayores son una parte de la población extensa e inactiva, pero no por propio deseo, sino que la sociedad en la que viven todavía no se ha preocupado por buscarles un lugar productivo en ella. El estado ya comienza a ser consciente de que la educación de este colectivo, no es sólo un derecho, sino que es un mecanismo principal para mejorar la calidad de vida a nivel personal y para la sociedad en su conjunto. La educación debe permitir superar los prejuicios sociales acerca de la vejez y favorecer la integración social y la participación plena de las personas mayores.

Con la elaboración de este trabajo pretendemos defender un punto de vista a favor siempre de la integración social y educativa de aquellas personas que se encuent6ran enmarcadas en la “Tercera Edad”, defendiendo la teoría del apego y la actividad, la cual defiende la productividad de estas personas independientemente de la edad que tengan, la actividad de las persona de “La Tercera Edad” está íntimamente relacionada con su grado de motivación, la cual no se puede generalizar ya que es totalmente independiente de la edad, sexo o de su jubilación.

Se ha centrado el interés en la medición de la motivación para el estudio en un grupo de adultos mayores. Se quiere determinar en qué grado la motivación puede verse alterada o disminuida por la influencia de factores como la edad, la jubilación o el sexo, y comprobar si el hecho de envejecer conlleva una realización inadecuada de las tareas intelectuales, o por el contrario el hecho de realizar por placer éstas mejora el rendimiento. Se tratara de eliminar viejas convicciones acerca de la vejez y la improductividad que incluso hasta hoy en día se piensa que conlleva.

OBJETIVOS

Determinar la influencia de variables sociodemográficas, entre las que destacan; sexo, edad, estudios previos, etc., en el nivel de motivación para el interés y seguimiento en un programa de estudios superiores para las personas de la Tercera Edad.

Describir las teorías motivacionales de mayor relevancia conceptual.

Establecer la Importancia de la Motivación en la educación para adultos.

METODOLOGIA APLICADA

La metodología empleada en la elaboración del trabajo, la he desarrollado desde una perspectiva plurimetodológica, para la consecución de los objetivos citados.

En primera instancia, he realizado una parte descriptiva, como proceso inicial y preparatorio de la elaboración del trabajo.

Como herramientas de investigación, en las diferentes fases, se ha utilizado, análisis de contenido sobre determinados textos bibliográficos, asi como de diferentes documentaciones estudiadas, y análisis de los aspectos que se he considerado como más importantes.

Teniendo presente el objetivo planteado, se siguió el siguiente camino durante las diferentes etapas de la investigación:

Tratar de encontrar una base explicativa que permita determinar los supuestos teóricos en que se enmarcan una efectiva motivación en la educación.

DESARROLLO.

1. La Motivación Conceptos y Definiciones.

• El termino motivación se deriva del verbo latino “moveré”, que significa moverse, “poner en movimiento” o “estar listo para la acción”.

• “La motivación se define como algo que energiza y dirige la conducta” Wolf (1990)

• Es la energía direccionada al logro de un objetivo, que cuando es alcanzado habrá de satisfacer una necesidad insatisfecha.

• Es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o por lo menos origina una propensión hacia un comportamiento específico. Ese impulso a actuar puede provenir del ambiente (estimulo externo) o puede ser generado por los procesos mentales internos del individuo.

• Es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con que vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

• Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido.

• Es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

• Causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada.

Debemos destacar que cuando hablamos de conducta motivada la estamos diferenciando claramente de conducta instintiva. Mientras una conducta instintiva no requiere voluntad por parte del sujeto, la conducta motivada si la requiere. Así pues no conviene confundir la motivación con los estímulos ni con los instintos; los tres impulsan a actuar, pero su origen y sus funciones son muy diferentes.

La motivación: es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com