ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la motivación en el proceso de enseñanza - aprendizaje en escolares


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 6

Tema: El papel de la motivación en el proceso de enseñanza - aprendizaje en escolares.

Frecuentemente, el maestro no comprende la causa de una reacción desmotivación de un escolar ante las actividades relacionadas con el contexto escolar, las cuales pueden ser por una parte , un índice de alguna deficiencia en la educación que está recibiendo el niño .Estas reacciones emocionales pueden ser de diferente profundidad y fuerza, y de diferente duración. En la mayoría de los casos ante la existencia de estas conductas en un escolar, se hace casi imposible toda influencia pedagógica sobre el niño.

Uno de los mecanismos internos de la inefectividad de la influencia educadora sobre el niño fue descubierto por L .S. Slavina en sus investigaciones. Según refiere esta autora, estudiando la actitud de los escolares ante el estudio, podemos encontrar casos en que los escolares no presten ninguna atención a los requerimientos insistentes y correctos del adulto que esta a cargo de su educación y es posible que en algunos casos, dichos requerimientos provoquen una fuerte reacción emocional negativa de los niños, incluso llegando a la fuerte oposición.

En los casos en que un niño no acata las exigencias de los adultos, puede ser porque estas no tienen para él un sentido real, e incluso puede ser que tenga para él un sentido contrario. Por ejemplo, un adulto exige que el escolar realice a conciencia las tareas para la casa, o que escuche atentamente en clases, pero para el escolar todo esto no tiene sentido, pues carece de la actitud y la motivación que se debe tener para el estudio.

Según L. S. Slavina, este fenómeno se denomina convencionalmente “barrera del sentido “, en la práctica de la educación, este fenómeno representa un obstáculo enorme para el logro de una influencia positiva en el niño, ya que cualesquiera que sean las exigencias que se le hagan si, chocan con “la barrera del sentido “, el niño las rechaza. Deliberadamente las va a recibir con indiferencia, e incluso en el peor de los casos con hostilidad los intentos del maestro por ayudarlo.

Es importante también referir que en la formación de las reacciones emocionales agudas en los escolares juegan un papel importante la desconcordancia entre el modo como el maestro valora al alumno y el modo como el alumno se valora a sí mismo. La actitud general que tiene consigo mismo, con su propia conducta y con sus posibilidades. Por lo que se hace necesario conocer la dependencia de las relaciones del escolar con las personas que le rodean y de su reacción hacia la valoración hecha por el adulto, respecto de la propia autovaloración del alumno y del nivel de sus pretensiones es igualmente importante para poder educar en este una actitud correcta hacia si mismo y hacia el estudio.

Con frecuencia los escolares se deben enfrentar a tareas ante las cuales experimentan determinadas dificultades a la hora de resolverlas, lo cual trae como consigo vivencias negativas, frustraciones, sentimientos de fracaso, de incapacidad que los hace crear actitudes negativas y marcada desmotivación entorno a cualquier actividad docente.

Por lo que, teniendo en cuenta que la motivación es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción .Es decir estimula la voluntad de aprender, ante situaciones de este orden, el papel del docente es inducir motivos en sus alumnos en sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase.

Partiendo de la tesis de, que la motivación escolar, no es una técnica o método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje. La motivación, además, condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante y de que los factores que determinan la motivación en el aula se dan a través de la interacción entre el profesor y el alumno.

En cuanto al alumno la motivación influye en las rutas que establece, perspectivas asumidas, expectativa de logro, atribuciones que hace de su propio éxito o fracaso. En el profesor se de gran relevancia la actuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com