ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACIÓN ESCOLAR Y SUS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

Aprendizaje requiere deseo o voluntad por aprender, la motivación actúa como un determinante de la acción. Alonso Tapia afirma que querer aprender y saber pensar son las condiciones personales básicas que permiten la adquisición de nuevos conocimientos y la aplicación de lo aprendido de forma afectiva cuando se necesita.

Profesor: juega un papel clave en la motivación por el aprendizaje.

La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta , es un proceso psicológico que determina la planificación y actuación del sujeto, tiene algún grado de voluntariedad y se dirige hacia un propósito personal por tres dimensiones o coordenadas: Aproximación – evitación; Intrínseca- extrínseca; Profundo- superficial.

Explicación sobre qué es lo que da energía y dirección al comportamiento:

Enfoque conductista:

o explica la motivación en términos de conducta aprendida, impulso y refuerzo.

o B.F.Skinner, Huertas.

o Desde este enfoque no se pueden explicar las creencias y valores que añaden estimación a determinadas acciones y metas, tampoco la interpretación que dan los sujetos a las demandas de la situación que enfrentan.

Enfoque Humanista:

o El énfasis está puesto en la persona total, en sus necesidades, sentido de competencia, etc.

o A.Maslow, Atkinson, C.Rogers

o Destaca la idea que el profesor es un facilitador del aprendizaje, quien crea un clima de aceptación en el grupo y asume una perspectiva no- directiva en el marco de un enfoque centrado en el alumno como persona.

Enfoque cognitivo:

o Explican la motivación en términos de una búsqueda activa de significado, sentido y satisfacción respecto a lo que se hace, planteando que las personas están guiadas por las metas que establecen, así como por sus representaciones internas, creencias, atribuciones y expectativas.

o Seligman, Rosenthal y Jacobson, Ames

o Se hace una distinción importante entre los factores motivacionales relacionados con la persona y los relativos al entorno o contexto.

Perspectiva sociocultural.

o Parte de postular el origen social de los procesos motivacionales, puesto que todo tipo de motivaciones se apoyan en la cultura a la hora de ser desarrolladas por los seres humanos, las motivaciones son claramente diferentes a las de otras especies, debido a que se aprenden y modelan en torno a procesos e instituciones sociales propias de un contexto histórico- cultural.

o Se afirma que ocurre un proceso de internalización de la motivación, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com