ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA PERSPECTIVA DE LA ENFERMERÍA OCUPACIONAL SOBRE EL RIESGO PSICOSOCIAL QUE ENFRENTA EL TRABAJADOR DE SALUD EN SU LABOR DIARIA”


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

“LA PERSPECTIVA DE LA ENFERMERÍA OCUPACIONAL SOBRE EL RIESGO PSICOSOCIAL QUE  ENFRENTA EL TRABAJADOR DE SALUD  EN SU LABOR DIARIA”

INTRODUCCIÓN

Es un tema tan común la actualidad, todas las profesiones y actividades laborales son generadoras de algún grado de estrés; sin embargo, el trabajo vinculado con la atención de la salud se caracteriza por algunos estresores que resultan de actitudes de intensa dedicación al cuidado de la vida de los demás. En este sentido, el compromiso por la vida, las relaciones empático-afectivas con el paciente y las características propias de las instituciones de salud, colocan a los trabajadores en una situación de riesgo permanente y que muchas veces los conduce a la insatisfacción laboral.

ARGUMENTACIÓN:        

Ya desde hace muchos años, tanto la motivación como la satisfacción laboral se han ido convirtiendo en un importante elemento de estudio debido a las consecuencias que éstas tienen para los trabajadores y su repercusión en el funcionamiento de las diferentes organizaciones y en la calidad de los servicios prestados. Todas las profesiones y actividades laborales son generadoras de algún grado de estrés; sin embargo, el trabajo vinculado con la atención de la salud se caracteriza por algunos estresores que resultan de actitudes de intensa dedicación al cuidado de la vida de los demás. En este sentido, el compromiso por la vida, las relaciones empático-afectivas con el paciente y las características propias de las instituciones de salud, colocan a los trabajadores de la salud en una situación de riesgo permanente y que muchas veces los conduce a la insatisfacción laboral.

CONCLUSIONES:

El nivel de satisfacción como indicador de calidad laboral requiere intervenciones para impulsar el desarrollo organizacional con impacto en la atención al usuario. En cualquier ámbito de trabajo de salud  existen condiciones que vienen dadas desde hace ya varios años y que contribuyen a la poca motivación y satisfacción laboral de los trabajadores de salud. No es difícil conocer la poca participación tanto de las autoridades locales, así como las del Ministerio de Salud para evaluar y gestionar cambios en este ámbito, lo cual podría proporcionar un ambiente laboral con una motivación y satisfacción laboral mejorada y a la vez una mejor calidad de atención hacia los pacientes.

Muchos de los datos observados y plasmados en este trabajo coinciden con algunos resultados obtenidos en diferentes estudios,  lo cual puede ser el punto de partida para futuras investigaciones a grupos poblacionales más grandes y de diferentes latitudes de nuestro territorio nacional.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Aguilar, A. y Gutiérrez, R. (2007). El fenómeno de burnout en médicos de dos hospitales de la ciudad de Lima – Perú. Revista Psicología Herediana, 2(1), 1-9.
  2. Corsino, Z., Gómez, S. y Olaza, R. (2003). Satisfacción laboral de las enfermeras asistenciales. Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  3. Gamonal, Y., García, C. y Silva, Z. (2008). Síndrome de burnout en el profesional de enfermería que labora en áreas críticas. Revista Enfermería Herediana, 01 (1), 33-39.
  4. Gonzáles, D., Loconi, C. y Sánchez, V. (2008). Factores que determinan el nivel de satisfacción laboral en las enfermeras comunitarias Disa V – Lima. Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  5. Hernández, C., Juárez, A., Arias, F. y Dickinson, E. (2009). Factores psicosociales predictores de burnout en trabajadores del sector salud en atención primaria. Ciencia & Trabajo, 34, 227-230
  6. Jamanca, R.; Vega, C. y Zanabria, D. (2007). Síndrome de burnout en personal médico del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (182.1 Kb)   docx (170.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com