ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

LA PSICOLOGÍA

EDNA MARITZA RAMÍREZ IPÚZ

UNIVERSIDAD UNIMINUTO

CATEDRA MINUTO DE DIOS

CONTADURÍA PÚBLICA

II SEMESTRE

NEIVA – HUILA

2013

LA PSICOLOGÍA

La psicología es la disciplina que investiga los procesos mentales tanto de personas como de animales. La palabra Psicología proviene del griego: Psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio).

Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.

Como podemos darnos cuenta los psicólogos son aquellos que analizan el comportamiento de los seres vivos desde un enfoque científico.

La metodología de estudio de la psicología se divide en dos grandes ramas:

 La que entiende esta disciplina como una ciencia básica (también denominada experimental) y emplea una metodología científica-cuantitativa que (contrasta hipótesis con variables que pueden cuantificarse en el marco de un entorno de experimentación).

 La otra busca comprender el fenómeno psicológico mediante metodologías cualitativas que enriquezcan la descripción y ayuden a comprender los procesos.

Aunque existen muchas corrientes psicológicas, la escuela de la psicología más conocida es la cognitiva, que estudia el acto de conocimiento (la forma en que se comprende, organiza y utiliza la información recibida a través de los sentidos).

La psicología cognitiva estudia funciones como:

 La atención

 La percepción

 La memoria

 El lenguaje

La psicología se puede dividir en:

 La Psicología Básica: donde su función es generar nuevos conocimientos respecto a los fenómenos psicológicos.

 La Psicología Aplicada: que tiene como objetivo la solución de problemas prácticos a través de la aplicación de los conocimientos producidos por la psicología básica.

Es muy importante aclarar que la psicología es una ciencia en constante desarrollo y dados los condicionantes sociales y morales, va transformándose en base a la madurez de las sociedades a lo largo del tiempo.

En la actualidad, la psicología se divide en varias ramas, las cuales se encuentran conectadas y intentan dar respuestas a lo mismo, el por qué de las acciones y los efectos que las experiencias puedan tener en un ser vivo o grupo para condicionar su existencia.

Dentro de la Psicología existen varias ramas como:

 La Psicología Teórica o Pura: es la rama de la psicología que contribuye a desarrollar la teoría psicológica y lo hace elaborando principios, conceptos, leyes y teorías.

 La Psicología Aplicada: es la que estudia la vida psíquica para utilizar esos conocimientos en diversas esferas de la acción humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com