ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se construirá un texto argumentativo, escrito en el cual, los estudiantes defienden o atacan una idea o punto de vista para persuadir al lector. Utilizan argumentos, es decir, razonamientos, pruebas o demostraciones de lo que se defiende o ataca.

En este texto argumentativo se sustentan las posturas de los estudiantes respecto a los aportes de la psicología aplicada, positiva y latinoamericana en los siguientes campos: social comunitario, educativo, familiar, clínico y organizacional.

Dicho texto argumentativo es de autoría y construcción del equipo de trabajo colaborativo, con aportes individuales argumentados, significativos, sustentados y críticos.

TEXTO ARGUMENTATIVO

Aportes de la psicología aplicada, positiva y latinoamericana en los campos: social comunitario, educativo, familiar, clínico y organizacional.

1. PRESENTACIÓN

Campo social comunitario: En los orígenes de la psicología aplicada los estadounidenses valoraban lo que conllevaba el éxito práctico y perseguían la mejora social y personal por encima del conocimiento en sí mismo. Las lecciones psicológicas en el campo social comunitario, tenían como fin primordial la integración de seres con pensamiento individual, pertenecientes a una comunidad democrática y a la misma vez religiosa, teniendo como principal modelo a seguir Dios por encima de todo, propone también la organización de un estado con una orientación espiritual, para civilizar y modernizar un estado. Algunas investigaciones de este nuevo enfoque se han preocupado por temas como el bienestar psicológico, el optimismo, la gratitud, el sentido del humor, las emociones positivas, la capacidad de perdonar, las fortalezas humanas, la felicidad entre otras.

Campo educativo: El motivo fundamental de su creación fue fomentar el interés de académicos e investigadores sobre un área muy desatendida hasta ese momento el estudio de los aspectos psicológicos positivos del ser humano, habitualmente la psicología positiva se destaca fundamentalmente de dos maneras: como un movimiento académico y como un área de investigación. La psicología educativa positiva centra su atención en las fortalezas o atributos específicos positivos de las personas y grupos en ambientes pedagógicos.

Campo familiar: El concepto de familia ha sido definido desde diversos puntos de vista de acuerdo al enfoque que proporcionan las diferentes áreas del conocimiento. Por lo tanto, no es posible construir una definición universal que involucre cada uno de los aspectos de la familia.

Otros enfoques desde la psicología y el psicoanálisis hacen énfasis principalmente en el individuo, donde la familia se constituye en el espacio donde se estructuran todos los aspectos referentes a la personalidad, es decir, la forma particular como cada individuo aprende a interactuar con su medio. El grupo familiar visto desde las ciencias sociales es el primer espacio con que el individuo cuenta para compartir con sus iguales, es decir, para entablar una relación de tipo social

Campo clínico: En el nivel clínico, uno de los objetivos de la psicología positiva es cambiar el marco de intervención hacia el desarrollo de estrategias terapéuticas que favorezcan la experiencia emocional positiva, lo cual está orientado hacia la prevención y tratamiento de los problemas derivados o exacerbados por la presencia de emociones negativas como la ansiedad, la depresión, la agresión y el estrés, entre otros. Dichas emociones tienen además la propiedad de estrechar el repertorio conductual del individuo, en cuanto afectan los procesos de pensamiento y acción.

Campo Organizacional: El primer exponente de la organización científica de los negocios fue Frederick Taylor que estudió como trabajaban los obreros industriales y analizó sus tareas en rutinas mecánicas que podrían desarrollar eficazmente.

El problema de Frederick Taylor es que organizaba los trabajos y no a las personas, pasando por alto así la experiencia subjetiva del trabajador y la influencia de su felicidad en la productividad.

La eficiencia y los beneficios sólo podían mejorar si se organizaba a los trabajadores como personas con sentimientos y vínculos emocionales con el trabajo. Por ello se tomaron diversas medidas para satisfacer las aparentes necesidades emocionales de los trabajadores; una de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com