ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGIA EN LA EPOCA GRIEGA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 7

LA PSICOLOGIA EN LA EPOCA GRIEGA

Sir Francis Galton (1822 - 1911). Es el mejor representante de la actitud evolucionista hacia la psicologia. Se convirtio en gran defensor de la teoria de Darwin. Sin embargo, esto no retuvo demasiado tiempo la atencion de Galton; ya que era la diferencia social (que habia observado durante sus viajes) la que verdaderamete le interesaba. Le parecia evidente que la gran variacion existente entre los hombres tenia que ser heredada, y era asimismo obvio que el carácter humano puede mejorarse. Fundo asi, la Eugenesia, que consiste en la reproduccion selectiva de los seres humanos para mejorar la especie. Ideo algunos metodos mas importantes usados por la psicologia de la adaptacion. Fue el primer autor en aplicar, de forma sistematica, la estadistica a los datos psicologicos, creando el coeficiente de correlacion. Estudio hermanos gemelos, para separar la contribucion de la naturaleza y la crianza del carácter, la inteligencia y la conducta humana. Invento la tecnica de la asociacion libre para indagar en la memoria. Su actitud eclectica en cuanto al objeto como al metodo y el uso de la estadistica, caracterizarian la psicologia darvinista de aquí en adelante.

Psicología Experimental

Wilhelm Wundt (1832-1920), fue el médico-filosófo que constituyó la psicología como ciencia independiente. Wundt se estableció en la ciudad de Leipzig y trabajo allí hasta su muerte. En dicha ciudad fundo el primer laboratorio de psicología experimental, en cuyo ámbito continuaron estudiándose los mismos problemas que hacía tiempo se estudiaban en el ámbito de los laboratorios fisiológicos, pero cuya importancia estaba en su denominación oficial, que contribuía a establecer la independencia institucional de la psicología en relación con las demás ciencias biológicas.

En la obra de Wundt se halla mucho de lo que constituye el patrimonio de la psicología científica contemporánea, a saber: la definición de la experiencia humana inmediata como objeto de la investigación psicológica; la enunciación del paralelismo psicofísico (los procesos mentales y los procesos físicos son paralelos) y la introspección como método de estudio (en contraposición a la psicología tradicional de introspección).

1.5.- CONCEPTO ARISTOTÉLICO DE PSICOLOGÍA:

El psiquismo no es un principio metanatural, sino natural. En consecuencia, la psicología es una ciencia de la naturaleza, en concreto parte de la física. (Para Aristóteles la física es una ciencia que estudia los seres de la naturaleza cometidos a las leyes de cambio o movimiento. Estos seres se dividen en dos grupos, seres inertes sometidos a movimientos extrínsecos (mecánicos) y seres vivos sometidos a movimientos intrínsecos).

La psicología estudia los seres de la naturaleza dotados de automovimiento, es decir, los seres vivos, seres que no cambian (o se mueven) empujados “por otros” (seres inertes), sino que cambian empujados por un principio intrínseco de dinamismo. Su dinamismo se manifiesta en su vivir y lo que ejercen a través de acciones múltiples y específicas (alimentarse, crecer, reproducirse, sentir, recordar, imaginar, emocionarse, pensar…).

Este vivir tiene diversos grados de integración orgánica y funcional, el nivel vegetativo, el sensitivo y el racional. A todos estos niveles se extiende el psiquismo. Lo psíquico en Aristóteles, no se identifica con lo racional (Platón), ni a lo consciente (Descartes más tarde), sino que se extiende a todo y sólo el ámbito de la vida. Esto permite una psicología comparada e incluso una psicología del inconsciente. Esta unión, es una vinculación de la psicología con la biología que es enormemente interesante.

El alma es el principio intrínseco que permite explicar la vida y su enorme complejidad, desde la nutrición hasta los actos del pensamiento principio de dinamismo.

La forma (el programa psicobiológico) del organismo vivo se encuentra entre el estímulo y la respuesta, de modo que cada individuo responde al estímulo del programa que tenga y de lo que éste le permita percibir y analizar. Esta teoría es muy parecida a la teoría cognitiva actual.

2.- DESCARTES Y EL ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA DE LA MENTE

Por otra se da el nacimiento de la nueva ciencia a través de la revolución astrológica (Copérnico), física (Galileo) y matemática (Fermat).

En tal situación Descartes se propone reconstruir el saber desde un nuevo fundamento. Para ello Descartes hace dos cosas (una negativa y otra positiva):

Duda universal, radical y metódica (hiperbólica).

Uso de un nuevo método inspirado en la geometría que tiene dos momentos: partir de una evidencia, de definiciones que se captan por evidencia y la deducción, que consiste en seguir la articulación lógica de la idea hasta sus consecuencias necesarias.

Como resultado obtuvo una nueva filosofía El Racionalismo.

Pues bien, en esta nueva filosofía hay varias ideas que van a tener enorme influencia en el nacimiento y desarrollo de la psicología moderna:

Formulación del Principio de Inmanencia a partir del “cogito” (pensamiento):

• La “duda” punto de partida, es un acto mental. En consecuencia, implica necesariamente la existencia de una realidad primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com