ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RECREACION DESDE SUS FUNDAMENTOS Y EN SUS DIFERENTES SECTORES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Toda actividad física o pasiva que cause placer al ser humano y que sea realizada durante el tiempo libre, puede ser llamada recreación, ejemplo el jugar un deporte como el kikingball, puede ser recreativo siempre y cuando sea por diversión y no por compromiso, entonces en las siguientes diapositivas, mostraremos los fundamentos básicos, de la recreación y su sectorización en los diferentes aspectos como: Ambiental, comunitario, Cultural y Artística, Deportiva, laboral, Pedagógica, terapéutica y turística.

FUNDAMENTOS DE LA RECREACIÓN

La Recreación contribuye al desarrollo psicosocial del ser humano, en condiciones de libertad y dignidad, sin excepción alguna. Educar al niño a través del juego, desarrollando capacidades e intereses, orientando a los jóvenes de acuerdo a sus necesidades y aptitudes. Estimular el interés por la vida en contacto con la naturaleza. Cultivar en los niños sus aficiones particulares. Entre estos fundamentos tenemos:

1.- Controlar programas y eventos recreativos.

_ Promover la atención del individuo.

_ Interactuar con el individuo.

_ Satisfacer al individuo, entre otros.

2.- Contribuir a la formación integral del hombre desarrollando potencialidades biológicas, psíquicas y la espirituales.

FÍSICAS: Fuerza, Flexibilidad, Coordinación, Resistencia, Velocidad y Equilibrio.

PSÍQUICAS: Cerebro, Mental, Pensamiento y Comportamiento.

ESPIRITUALES: Religión, Sentimiento, Emociones, Estados de Ánimo.

3.- Educar a la población para el buen uso del t.l (tiempo libre)

4.- Educar, desarrollar y orientar estímulos, cultivar intereses a los individuos:

_ Actividades libres y espontáneas

_ es universal, entre otros.

5.- Principios

_ Proporciona medios de comunicación.

_ Descubre nuevas cosas.

_ Teatro y en realidad bueno para todo.

SECTORIZACIÒN DE LA RECREACIÒN

El compromiso con una recreación que permanece en los distintos ámbitos de la vida cotidiana del ser humano señala la importancia de establecer criterios unificados sobre el para qué y el cómo involucrarla en los diversos sectores de actividad humana.

Ello supone entender que “no todo es bueno para todo” ya que al impulsar institucionalmente la recreación con este parámetro se pierde la especificidad de la acción y por ende se dificulta la posibilidad de avanzar en su elaboración conceptual y en la medición de sus beneficios.

De acuerdo con lo anterior se considera pertinente, hacer algunas precisiones sobre cada sector:

RECREACIÓN AMBIENTAL: Se asume como el sector institucional que involucra la recreación como facilitadora de la integración de las personas entre si y de estas, individual y colectivamente, con su entorno ambiental para su mejor comprensión y protección.

Para ello, la Recreación ambiental fomenta la relación de la persona con su medio ambiente en forma armónica y equilibrada, como oportunidad de encontrar valores y raíces y de redimensionar su vocación humana y su sentido de trascendencia.

Igualmente, posibilita la sensibilización y aprehensión de nuevas formas de vida comunitaria en la ciudad, que no presupongan depredación de la naturaleza.

RECREACIÓN COMUNITARIA: Se entiende como el sector institucional en que la recreación actúa como metodología de participación comunitaria para que, a partir de la sensibilización y formación permanente de la comunidad que posibilita su vivencia, ésta se movilice conscientemente en pos de la realización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com