ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD MENTAL


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

LA SALUD MENTAL COMUNITARIA

Surge a partir de un grupo de psicólogos profesionales de la salud mental en la que citan dos fechas importantes como 1963 donde la administración de Kennedy aprueba la creación mental comunitaria, en 1965 este grupo de psicólogos estableció una reunión en un barrio de Boston con el fin de abordar la formación de esta área, asignándole al psicólogo el papel de agente de cambio social, conceptualizador y participante en las transformaciones comunitarias.

La salud mental comunitaria; establece el rol del psicólogo, en el que hace un replanteamiento para definir su participación en la crisis y cambios sociopolíticos, que enmarcan diversos ámbitos como son: la salud, la educación, la justicia y el bienestar social. El papel del psicólogo es trascendental por la jerarquía médica en los hospitales psiquiátricos, esto se debe a la demanda creciente de intervenciones que realiza el profesional en aras de mejorar la calidad de vida de una determinada población.

La salud mental en la psicología comunitaria es entendida como un campo de estudio de la relación entre sistemas sociales (comunidad) y el comportamiento humano, su aplicación es preventiva antes de la intervención de los problemas psicosociales y el desarrollo humano integral. En este abordaje es importante la comprensión de sus determinantes socio ambientales.

La psicología comunitaria se define en 4 partes que la diferencian del campo psicológico- clínico desde la forma como intervención.

a. La idea de la comunidad forman la parte teórico- conceptual

b. Los modelos teóricos diferenciados

c. Los objetivos de intervención

d. La intervención misma. Estas forman parte operativa o interventiva

La comunidad es la parte central del trabajo del psicólogo comunitario, en ella encontramos el lugar y los grupos sociales, lo que se percibe como la unidad social a intervenir, en ella también se encuentran las instituciones o las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com