ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD MENTAL


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 6

1. RESUMEN

INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL

La salud mental es tan importante como la salud física para el bienestar general de los individuos, sociedades y países. En la medicina, durante un tiempo se ha experimentado varios cambios tanto en la sociedad como en la cultura, sobre todo en el cuidado de la salud, el péndulo ha oscilado de lo individual a lo social. Ahora bien en canto a los avances técnicos de la medicina, estos han aumentado el poder del médico y es así como sus decisiones hoy tienen mayores consecuencias que en el pasado.

En cuanto a las críticas de la Medicina cabe mencionar gran variedad de escritos y menciones que a lo largo de los tiempos han llegado a destacarse, una de las más notorias ha sido el cómo se ha influenciado el trato del médico hacia el paciente, siendo que durante el recorrido de la profesión la tecnología ha tenido un gran papel para el desarrollo de la medicina, es así como en algunos casos se menciona más el interés tecnológico por parte del médico que por el social, y es así como han llegado a mencionarlo como un acto deshumanizador.

Del humanismo ético, como ya lo mencionamos, es ahora ideal y de ella aparece la idea de la salud para todos, materializada en la estrategia de la carta de Alma Ata. La concepción de la medicina como tal que propone como meta principal llevar la salud a los pobres, contrasta con el hecho de que la atención privada se desenvuelve en el medio de una cultura mercantilista. Lo que si es cierto es que ningún médico se ha enriquecido con la medicina preventiva, en cambio ésta exige que los propios médicos crean en los valores que tiene en cuenta la solidaridad humana.

SALUD MENTAL GLOBAL

Para todas las personas, salud mental, física y social es una cadena vital de la vida que está estrechamente entrelazado y son interdependientes profundamente. Como la comprensión de esta relación va creciendo, se hace cada vez más evidente que la salud mental es crucial para el bienestar general de los individuos, sociedades y países, pero aun así es hasta hace poco que se empieza a mencionar sobre la salud mental global. Recientemente el Instituto Nacional de Salud Mental Estadounidense y la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas, lanzó la iniciativa ‘’Los grandes retos de la Salud Mental Global’’ en donde su objetivo era identificar prioridades para avanzar en conocimiento en los próximos 10 años y así impactar de una manera favorable en la vida de aquellos que viven con un trastorno mental, neurológico o relacionado con el uso de sustancias. Por desgracia, en la mayor parte del mundo, la salud mental y los trastornos mentales no se consideran con algo parecido a la misma importancia que la salud física. En parte como resultado, el mundo está sufriendo de una creciente carga de trastornos mentales. La ideas de comprender mejor la globalización desde la perspectiva de la salud mental para muchos médicos puede llegar a ser llamativa, aunque metodológicamente muy compleja, debido a que esta viene siendo a nivel global.

SALUD MENTAL Y SOCIEDAD

A lo largo de la vida, desde la infancia, las personas se hallan sujetas a las influencias del entorno (medio familiar, social, laboral, etc.). De acuerdo cómo se lleve a cabo la interacción permanente con los otros, se pondrán a prueba también los recursos internos y se irá construyendo una estructura de personalidad, que en ocasiones presenta dificultades; es entonces cuando suele aparecer el malestar.

Ahora para saber cuáles son los determinantes de la salud mental debemos tener en cuenta que éstas son las condiciones de la saciedad en la cual las personas se desenvuelven, y que impactan sobre su salud mental.

En el ser humano cada quien tiene unas características individuales, y entre los componentes sociales de la salud mental encontramos la familia, los amigos, vecinos, compañeros, la vivienda, educación, servicios de salud, economía, servicios sanitarios, oportunidades de empleo, la sociedad, la cultura y el ambiente. Durante la infancia, existe una evidente vulnerabilidad no solo física

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com