ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SENSACION CUTANEA psicologia


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 5

LA SENSACION CUTANEA

La sensación cutánea se refiere a las percepciones recibidas a través de la piel o sentido cutáneo frente a un estímulo externo (calor, frio, tacto o presión) o interno dolor que experimenta nuestro organismo.

En el analizador cutáneo, la piel es la frontera exterior protectora del cuerpo que contiene en su interior una gran variedad de receptores sensoriales por medio de los cuales sentimos el dolor, el frio, el calor, la presión y toda otra sensación referida al tacto.

Este desempeña un papel notable en el control de movimiento fino y en la graduación de los impulsos de fuerza, como en la sincronía del movimiento en patinaje por parejas, en el control del adversario en judo, en la presión de la pértiga en las distintas fases del salto, en el “sentir la pelota” en los juegos colectivos, en los lanzamientos y recepciones de los objetos en gimnasia rítmica, etc.

PROCESOS NEUROLOGICOS O FISIOLOGICOS

FISIOLOGIA SENSORIAL

Conectamos con el medio externo a través de los sentidos (olfato, tacto, visión, audición, equilibrio…)

El conocimiento que los seres vivos poseen del medio externo se inicia con la adquisición de información a través de receptores sensoriales que hacen de intermediarios entre el medio exterior y el SNC. Nos ayuda con la adaptación sensorial al medio ambiente.

Sigue las siguientes rutas:

Si solo se estimula un solo tipo de receptor hablamos de sensación PRIMARIA, si se estimulan varios receptores, hablamos de sensación mixta o SECUNDARIA.

La integración e interpretación subjetiva que acompaña a la sensación es la percepción sensorial.

NEUROLOGICOS:

Es importante para poder entender la exploración motora repasar los siguientes conceptos:

Motilidad es la capacidad de desplazar en el espacio parte o todo el organismo mediante la contracción de los músculos actuando sobre las placas Oseas, puede ser voluntaria o refleja.- los impulsos que rigen la movilidad nacen en la corteza y para llegar a los músculos efectores tiene que atravesar las vías piramidales y la terminal común.

La vía piramidal (primera moto neurona o neurona superior) está integrada por las neuronas de la corteza motora y sus cilindroejes. La vía terminal común (segunda moto neurona o inferior) está formada por las moto neuronas que están en el asta anterior, los cilindroejes de estas neuronas que forman parte, sucesivamente, de las raíces anteriores, de los plexos y de los nervios periféricos y terminan en las fibras musculares, mediante las placas motoras.

EL SENTIDO DEL TACTO:

Cuando se toca un objeto, lo que se percibe en realidad no es una sensación individual sino una combinación de las informaciones captadas por tres tipos de receptores distintos. Se trata, por un lado, de receptores capaces de captar la temperatura (termorreceptores), de otros que pueden captar la presión (mecanorreceptores) y, por último, de receptores especializados en percibir el dolor y que reacciona frente a estímulos térmicos o mecánicos con una magnitud capaz de producir daños en la piel. Estos receptores están distribuidos por toda la piel. El conjunto de informaciones que suministran al cerebro se conoce como sentido del tacto.

RECEPTORES TACTILES:

Los distintos tipos de receptores táctiles se clasifican según su forma y no según la sensación que captan:

Las terminaciones nerviosas libres, que están presentes en toda la piel, permiten percibir las sensaciones de dolor.

Los corpúsculos de Meissner tienen a su cargo el tacto fino. Están situados cerca de la epidermis y hay una concentración importante de ellos en las yemas de los dedos.

TACTO Y SENSIBILIDAD:

Las dos zonas del cuerpo humano más sensibles al tacto son las yemas de los dedos y el extremo de la lengua. El motivo de esta gran sensibilidad es que en ambas zonas existe una concentración de entre 100 y 200 corpúsculos de Meissner por cm2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (747.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com