ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SITUACION DE LA CAPACITACION DE PERSONAL EN MEXICO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Como una de las principales economías latinoamericanas (junto con Brasil) el país con más número de tratados de libre comercio, México ha experimentado grandes cambios en materia de la capacitación en los últimos 25 años.

En los '70 con una economía cerrada y escasa competencia, las compañías mexicanas no hacían demasiado esfuerzo ni tenían interés en desarrollar a sus empleados.

Los ascensos eran inusuales y a menudo estaban basados en redes de contacto o en relaciones interpersonales más que en el desempeño.

Hasta ese momento la forma más usual para un nuevo empleado para aprender su trabajo era mediante el "sistema de aprendiz". En otras palabras se le asignaba un mentor (a menudo un antiguo trabajador que no tenía idea de cómo transmitir el conocimiento) y así trataba de "agarrar lo que podía". Otro método popular fue lo que se conoce como "Sumérgelo en el agua. Si puede nadar, sobrevira.

La situación comenzó a cambiar en 1978, cuando el Presidente mexicano José López Portillo, se dio cuenta de la necesidad de incrementar el nivel de productividad industrial del país, entonces aprobó varias leyes para la legislación laboral mexicana.

Estas nuevas leyes fueron conocidas como "Ley Entrenamiento", que establecían la obligación de cada empleador mexicano de proveer entrenamiento formal y adecuado para cada uno de sus trabajadores.

ENUNCIACIÓN

Todo lo anterior nos sirve de antecedente introductorio para darnos cuenta que la capacitación a llevado una evolución misma que no podemos dejar de lado y compararla con la situación actual que no está muy alejada de la de los años 70´s cuando se empezó a observar dicha problemática

DESARROLLO

Hoy en día las empresas u organizaciones, a nivel mundial se han caracterizado por evaluar Constantemente los resultados del desempeño humano, sin embargo en este nuevo Siglo en donde la globalización es un paradigma de esta época. ¨Así como en algún momento la tierra dejó de ser la principal fuente de riquezas para pasar a serlo las industrias con sus máquinas, hoy las máquinas van dejando el primer lugar a los productores de conocimientos. En este contexto, en este nuevo paradigma productivo, la capacitación y el desarrollo son áreas clave. (Aquino, Joaquín 1997 p.110). Y el impacto de este modelo se manifiesta en la cultura, en la política, en la economía, en la producción, en el comercio, la educación, en todas y cada una de las actividades humanas.

Las empresas modernas a nivel mundial se han dedicado a buscar el Personal más competente y calificado, "Aprender es aumentar la capacidad para producir los resultados que uno desea" (Reyna Andrés, 2001p.32) por otra parte consecuentemente, toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

En nuestro país como en gran parte de Latinoamérica tenemos la problemática de que las universidades no establecen sus planes de estudios basados en la realidad empresarial por lo que es indispensable que la capacitación sea parte de la formación del trabajador desde que ingresa para no estar en desventaja y las empresas prever errores dentro de su operación.

Por otra parte, diferentes organizaciones han adoptado el modelo de capacitación basado en competencias laborales, de igual forma, es fundamental hacer referencia sobre el concepto de competencias, según (Trejo, Leonardo 1998 p.93), Las competencias son “entendidas como aquellos niveles del comportamiento requerido por las personas para alcanzar los resultados esperados”. Por esta razón, se podría decir que las competencias laborales son aquellas que le permiten al trabajador desarrollar plenamente sus capacidades que le dan un mejor desempeño.

La capacitación de personal es una actividad planeada, basada en las necesidades reales que utilizan las empresas que están orientadas hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes de sus empleados ya que son programas muy importantes que ayudan a que se preparen integralmente como personas; además, con la capacitación de personal, se le proporcionan al empleado conocimientos sobre todo los aspectos técnicos del trabajo a desempeñar. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com