ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion Del Personal


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 8

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

La capacitación es un servicio asesor interno de calidad, a futuro y planeado con base en la idea de desarrollar al factor humano para beneficio de la empresa y del individuo mismo. La planeación estratégica ofrece herramientas adecuadas para responder a dichos cambios y exigencias, pero deberá enriquecerse con otras herramientas, como mejoramiento de procesos, reingeniería, enfoque de la calidad, crecimiento y el logro de inmejorables ventajas competitivas. La planeación es un valioso concepto que debe revalorarse, quien no planea sus actividades, su vida y futuro, esta destinado al fracaso en el caso de las organizaciones y empresas, a la extinción. El capital humano es y será siempre la fuente de riqueza trascendental para las organizaciones.

La capacitación es una estrategia, es una estrategia, es una forma de impulsar, valorar y engrandecer a la empresa inmersa en entornos altamente competitivos e inciertos, el conocimiento debe administrarse cuidadosa e ingeniosamente porque no debe generar altos costos.

Méndez (1997): la capacitación y el adiestramiento son formas efectivas de elevar la productividad, ya que conducen a la especialización y son fundamentales en los procesos productivos, por tanto, el hecho de contratar personas capacitadas en sus puestos son una buena adquisición porque sabrán hacer bien lo que deben realizar, otro factor de productividad son el mantenimiento de la maquina y equipo, condiciones de seguridad e higiene, control de la calidad, proceso administrativo y el desarrollo de la maquina y equipo. La educación, el entrenamiento, el adiestramiento, el desarrollo profesional y la actualización, impactan en la productividad y forman parte de la capacitación, planear la capacitación genera una oportunidad que las empresas deben aprovechar para las implicaciones de los riesgos de la competencia.

French (1995) menciona los obstáculos que se enfrenta la capacitación:

 La percepción por parte de los empleados y trabajadores, de recibir un castigo aplicado al salario o su reputación si no participan en programas de capacitación. Fuertes cargas de trabajo que imposibilitan la participación y el compromiso en los programas de capacitación

 Rechazo o indiferencia, por parte de los superiores o jefes, acerca de lo aprendido y aplicado en el trabajo de los conocimientos, habilidades o actitudes adquiridas durante los cursos de capacitación, desinterés por parte de los superiores y directivos entorno a la capacitación.

 Nula o escasa recompensa hacia el trabajador por su crecimiento y desarrollo personal.

Las funciones de la capacitación comprenden

Instruir: es la actividad del profesor para darle forma o construir algo en el estudiante, proporcionar conocimiento.

Adiestrar. Méndez (1989): implica la formación de habilidades que se logran en el ejercicio práctico y sistemático de actividades productivas que conducen a la especialización.

Educar. Arias (1998): la adquisición intelectual, de los bienes culturales que rodean al individuo, desde los aspectos técnicos, científicos, y humanísticos, un individuo al educarse esta invirtiendo en si mismo e incrementa su capacidad humana.

Entrenar. Arias: entrenar es prepararse para realizar esfuerzos físico y mental y poder desempeñar una labor, forma parte de la educación. Chiavenato: el entrenamiento involucra tipos de cambios en el comportamiento; Transmisión de informaciones, Desarrollo de habilidades, Modificación de actitudes, desarrollo de conceptos.

Capacitación. Es la asimilación y adquisición de conocimientos de carácter técnico, científico y administrativo. Arias: la capacitación permite que el trabajador eleve el grado de desempeño de funciones integran al puesto, su beneficio se extiende a lo largo de la vida.

Desarrollo. Integra la personalidad, comprende los hábitos, rasgos, educación, inteligencia, efectos, en la cuestión empresarial se enfoca en los aspectos para el beneficio del individuo y de la organización.

Los Beneficios de la capacitación según Werther y Davis (1996), reduce la tensión y permite el manejo de las ares de conflicto, promover la comunicación en la organización, conforma una estrategia para la competitividad, es una herramienta para alcanzar los objetivos de la planeación, incremento en la productividad y calidad de trabajo, mejor conocimiento y dominio del puesto, fomenta la autenticidad y la confianza, el mejoramiento en la relación de jefes y subordinados.

Los beneficios de la capacitación para los individuos, ayudan a tomar decisiones y solución de problemas, alimenta la confianza, la posición asertiva, contribuye positivamente al manejo de conflictos y tensiones, forja líderes, mejora las aptitudes comunicativas, ayuda a lograr metas individuales, elimina los temores a la incompetencia individual.

La capacitación debe ser constante y constituye a una obligación de los patrones mantener capacitado al trabajador y empleado, se lleva acabo programas impetuosos de capacitación para amortiguar los efectos provenientes de alguna fuente generadora de desequilibrio o para corregir problemas con el desempeño del recurso humano.

El artículo 153-F señala que las empresas están obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitación o adiestramiento para el trabajo, cualquiera que sea la actividad aquella. El artículo 153 de la ley del trabajador debe tener como propósito, la prevención de riesgos de trabajo, incrementar el nivel de productividad, elevar la aptitud del trabajador para desempeñar su trabajo, la actualización y el perfeccionalismo de habilidades, conocimientos del trabajador en su actividad y asimilación acerca de la aplicación de nueva tecnología en dicha actividad. El artículo 153-A señala que todo trabajador tiene derecho a que su empleador le proporcione la capacitación o adiestramiento que le permite tanto su nivel de vida como su productividad, de acuerdo con los planes y programas formulados de común acuerdo entre el patrón y el sindicato, o sus trabajadores y aprobados por la secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Los proveedores del servicio de capacitación deben estar registrados y autorizados por la secretaria del trabajo y prevención social y cumplir con: no estar ligados con personas o instituciones que propaguen algún credo religioso, comprobar que se encuentran capacitados y preparados profesionalmente en la actividad en la que transmitirán sus conocimientos. Esta capacitación dentro y fuera de la empresa se llevara acabo durante las horas de su jornada de trabajo, al menos que el patrón o el trabajador convenga que deba ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com