ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TERAPIA GESTALT


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

LA TERAPIA GESTALT

Los fundamentos de la Gestalt son el aquí y ahora como también el fondo y la forma .

Las bases de la Gestalt son el aquí y el ahora, lo obvio y la toma de consciencia ("darse cuenta") de lo que hacemos realmente en nuestras vidas, cómo lo hacemos y qué es lo que queremos o necesitamos en realidad (y cómo podemos conseguirlo).

Muchas nos pasamos la vida evitando el presente concentrándonos en el futuro, el pasado como también la hiperactividad dispersión

Se basa en:

• El aquí y ahora: vivir y sentir el presente. Vivir y sentir la realidad.

• El Darse cuenta ("awareness", en inglés): es el paciente quien ha de darse cuenta de lo que le pasa. Sólo se necesita ser consciente para cambiar (si deseas) una conducta.

• A Aceptar lo que uno es: no buscar ídolos, no aceptar los "deberías", ser responsable de los propios actos.

• Et Poner en claro en el cómo o en el para qué, más que en el porqué: ¿Cómo me siento?, ¿Cómo me siento en esta situación?, ¿Cómo me siento ahora?, ¿Para qué estoy haciendo esto?, ¿Para qué me sirve sentirme de este modo?

Cada uno percibe lo que desea ver según sus emociones sentimientos, circunstancias.

El ciclo de las necesidades compuesto en forma sucesiva :la sensación(percepción), tomar conciencia, (toma forma) energetizacion,(libera energía) acción, (conseguir un cambio), contacto (unión y fusión de mi..), realización (conseguir el deseo) y retirada,(satisfecho reponerse) es un enfoque dinámico donde se comprende cómo nace se desarrolla, realiza y desaparece.

Las resistencias es el freno de la conducta, esta deja de ser buena cuando se convierte en obstáculo. Cada etapa del ciclo de las necesidades existe las resistencias. Desensibilización (no permite sentir, requiere entrenar), introyección(es el saber por saber), proyección(el sujeto no reconoce su culpa y la achaca a cualquiera menos a sí mismo),retroflexión(control de uno mismo), desviación(evitar el contacto directo)desvalorización (minimizar mi vivencia)confluencia(dificultad para terminar algo).

Las polaridades están relacionadas con la historia de cada persona y con la percepción de su realidad interior. Por eso aceptar nuestras polaridad permite descubrir el centro el corazón de la persona. Todo tiene su opuesto, como: noche-día, ying-yang, bueno-malo, claro-oscuro, fuerte-débil.

Es decir, que los opuestos se definan con claridad, que extremen sus posiciones para poder reconocer estos contendientes, para así poder establecer un diálogo entre ambos, donde se reconozcan, se escuchen, se entiendan y puedan llegar a algún tipo de acuerdo, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com