ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Terapia Gestalt


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Gestalt es un término alemán, cuya traducción mas próxima significa "forma", "totalidad", "configuración". Podemos definir que la forma o la configuración de cualquier objeto o cosa esta compuesta principalmente por una "figura" y un "fondo". Ejemplo: Si usted esta leyendo este texto en este momento, las letras en color negro constituyen la figura y el fondo constituye todo lo que sostiene las letras, es decir, el color blanco que se observa de fondo; aunque esta situación puede invertirse de acuerdo a la percepción y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo.

Lo que acabamos de describir con el ejemplo se ubica en el plano de la percepción y también involucra la experiencia. Es así como algunas situaciones que nos preocupan, se ubican en el momento actual de la figura, después pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo.

Podemos decir que esto se alcanza cuando se logra "cerrar" o “concluir” una Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts, es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia.

La Terapia Gestalt es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt se dice que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado.

Este tipo de terapia es esencialmente considerado una forma de vivir la vida con los pies bien puestos en la tierra. No pretende encaminar al individuo por el camino de lo esotérico o de la iluminación. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta; aceptando y responsabilizándose por lo que se es, sin usar más recursos que apreciar lo obvio, lo que ES.

La Teoría de la Gestalt 8

La Terapia Gestalt en si es considerada un estilo de vida; de allí que algunos le llaman de manera mas adecuada "enfoque", que es un término más amplio, en lugar de "terapia", que restringe sus posibilidades de aplicación a lo clínico.

La percepción es un paso hacia la comprensión e interpretación del mundo, no para controlarlo sino para producir sentido, la función social de liberación sensitiva desempeñada por el arte y su capacidad de transmisión simbólica es posible cuando el campo sensible no es sujeto a domesticaciones ni a reglas fijas, sino a su enriquecimiento y ampliación. Esta ampliación no es cuantitativa, no se trata de ver más ni de escuchar aisladamente más cantidad de eventos, sino de romper los esquematismos en el acto perceptual, asumiendo en el mismo acto el carácter ambiguo del lenguaje del arte, su capacidad de aludir, sustituir, metaforizar, su distancia de la mera reproducción.

Percibir no es percibir bajo las normas establecidas por a prioris determinados por la naturaleza misma o por sistemas de representación que se han naturalizado y que en realidad reproducen modos de entendimiento y organización del mundo. Redefinir lo perceptual implica atender la complicación tanto de los factores que intervienen en la constitución del objeto como de los múltiples condicionantes de la subjetividad.

La Teoría de la Gestalt 9

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

I- Historia breve de la Teoría de la Gestalt

La teoría de la Gestalt o la psicología de la forma, (Gestaltpyschologie, en alemán), es una corriente de la psicología moderna que surgió a principios del Siglo XX.

Gestalt no tiene algún significado en especial pero se le pueden atribuir términos como: “forma, totalidad, figura, estructura, creación o configuración”. Fue introducida por Christian Von Ehrenfels. Aunque sus principales exponentes teóricos fueron Max Wertheimer, Wolfgang Kohler, Kurt Koffka.

La Teoría de la Gestalt, se dedicó fundamentalmente al estudio de la percepción desde un enfoque que se opone al anteriormente descripto para los psicólogos de la Gestalt ver o escuchar es comprender. Sostienen que los sujetos perciben en primera instancia directamente configuraciones complejas en una totalidad y que el análisis de los elementos es posterior a esa aprehensión global.

Estas premisas se trasladarán de igual modo al campo sonoro. Una Gestalt término que se asimila también a forma o estructura no se reduce a la superposición o sumatoria de los elementos que la integran, sino que posee cualidades en tanto que totalidad, de modo tal que la modificación de uno solo de sus elementos puede cambiar la Gestalt en su conjunto.

“El todo es, entonces, más que la suma de la partes” A partir de aquí, la visión y la escucha no podrán pensarse como algo que va de lo particular a lo general, por el contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com