ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA DE LOS HOMBRES INFAMES.- Foucault, M.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

LA VIDA DE LOS HOMBRES INFAMES.- Foucault, M.

Evolución de la noción de individuo peligroso

La obra es una selección un tanto dispar de ensayos del autor. Se le ha puesto por título “La Vida de los hombres infames”, título elegido por el editor. No se trata de una compilación llevada a cabo por el propio Foucault, de modo que la coherencia de los textos se relaciona con la coherencia general de los intereses del filósofo. La propuesta del autor consiste, en este sentido, en repasar temáticas y saberes modernos, estableciendo sus condiciones de existencia material y el modo de ver el mundo que imponen, producto a su vez de las relaciones de fuerza de cada época. Foucault desnuda, en su arqueología, la supuesta neutralidad axiológica de la razón moderna y sus procedimientos. En este sentido, invierte la crítica de Beccaria, criticando sus puntos de partida racionales.

Características espacio temporales a las que refiere el autor en la obra.

-S. XIX: el “gran capital”. A partir de 1870 se produjo una segunda revolución industrial, que marcó el inicio de una nueva fase del capitalismo caracterizada por:

*El enorme aumento del tamaño de las empresas, en términos de capacidad productiva, instalaciones y mano de obra. La aparición de nuevos sectores productivos: acero, química, petróleo, electricidad. La necesidad de inversiones cada vez mayores en las empresas, constituidas como sociedades anónimas (por acciones pertenecientes a muchos propietarios). La participación directa de los bancos en el capital de las empresas. La formación de grandes asociaciones de empresas, trusts, holdings y carteles, que llegan a controlar sectores productivos completos, a veces en régimen de monopolio (lo que sustituye la libre competencia del primer capitalismo industrial). La creación de un mercado mundial, en el que las potencias europeas, Estados Unidos y Japón producen los artículos industriales y el resto del mundo los consume y aporta las materias primas para su fabricación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com