ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida De Los Hombres Infames MF


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 13

LA VIDA DE LOS HOMBRES INFAMES.- Foucault, M.

Evolución de la noción de individuo peligroso

La obra es una selección un tanto dispar de ensayos del autor. Se le ha puesto por título “La Vida de los hombres infames”, título elegido por el editor. No se trata de una compilación llevada a cabo por el propio Foucault, de modo que la coherencia de los textos se relaciona con la coherencia general de los intereses del filósofo. La propuesta del autor consiste, en este sentido, en repasar temáticas y saberes modernos, estableciendo sus condiciones de existencia material y el modo de ver el mundo que imponen, producto a su vez de las relaciones de fuerza de cada época. Foucault desnuda, en su arqueología, la supuesta neutralidad axiológica de la razón moderna y sus procedimientos. En este sentido, invierte la crítica de Beccaria, criticando sus puntos de partida racionales.

Características espacio temporales a las que refiere el autor en la obra.

-S. XIX: el “gran capital”. A partir de 1870 se produjo una segunda revolución industrial, que marcó el inicio de una nueva fase del capitalismo caracterizada por:

*El enorme aumento del tamaño de las empresas, en términos de capacidad productiva, instalaciones y mano de obra. La aparición de nuevos sectores productivos: acero, química, petróleo, electricidad. La necesidad de inversiones cada vez mayores en las empresas, constituidas como sociedades anónimas (por acciones pertenecientes a muchos propietarios). La participación directa de los bancos en el capital de las empresas. La formación de grandes asociaciones de empresas, trusts, holdings y carteles, que llegan a controlar sectores productivos completos, a veces en régimen de monopolio (lo que sustituye la libre competencia del primer capitalismo industrial). La creación de un mercado mundial, en el que las potencias europeas, Estados Unidos y Japón producen los artículos industriales y el resto del mundo los consume y aporta las materias primas para su fabricación.

*El progreso de las comunicaciones: el aumento de la producción y del comercio requirió un crecimiento paralelo de los medios de comunicación, a nivel local, nacional y mundial.

*El ferrocarril se extendió por toda Europa, favoreciendo el comercio y estimulando el desarrollo de la industria siderúrgica. El barco de vapor, con casco de hierro, sustituyó a la navegación a vela a partir de 1870. Los canales facilitaron el comercio fluvial, sobre todo en Inglaterra y Alemania, y se construyeron los canales interoceánicos de Suez y Panamá. El automóvil, impulsado por el motor de explosión alimentado con derivados del petróleo, se desarrolló a partir de 1885. La aviación contó con los dirigibles del conde Zeppelin desde finales del siglo XIX, y a principios del XX los hermanos Wright construyeron los primeros aviones de hélice. Las telecomunicaciones también caracterizaron la nueva fase del capitalismo: el telégrafo, el teléfono y la radio dieron nuevos impulsos al comercio y a la información.

*Innovaciones tecnológicas: la electricidad. La utilización de la electricidad en el alumbrado y en motores constituyó uno de los grandes avances tecnológicos de la humanidad. Thomas Alva Edison (1847-1931) inventó en 1879 la bombilla eléctrica, que habría de sustituir al sistema de alumbrado de gas. El motor eléctrico se aplicó al ferrocarril en la misma época, y en 1887 empezó a construirse el metro de Londres. A finales de siglo aparecieron los tranvías eléctricos en las grandes ciudades. Metalurgia: las nuevas aleaciones de hierro, y especialmente el acero, un material a la vez duro y elástico, ofrecieron múltiples posibilidades no sólo para la expansión de los ferrocarriles, sino también para las industrias de la construcción, naval y armamentística. Otras novedades se produjeron en el uso del aluminio, el cobre, el zinc, etc. La industria química: los fertilizantes químicos, los colorantes sintéticos y los explosivos, como la dinamita, inventada por Alfred Nobel (1833-1896) fueron algunas de las principales aplicaciones de los descubrimientos químicos en la industria.

-Las crisis del capitalismo: el desarrollo capitalista no fue un proceso lineal e ininterrumpido. Con la expansión del gran capital se puso de manifiesto la existencia de unos ciclos de crecimiento y depresión que se sucedieron a lo largo de los siglos XIX y XX. Las causas de las crisis del capitalismo son múltiples y no siempre resultan evidentes. Entre ellas se señalan:

*La superproducción, o exceso de producción de bienes industriales, que satura el mercado al no encontrar compradores suficientes. Las oscilaciones de los precios de los metales preciosos o de las materias primas. La inflación, favorecida por subidas de precios, emisiones masivas de dinero por parte de los estados y desajustes entre la oferta y la demanda. Inversiones poco rentables, que provocan la quiebra de bancos y empresas.

Las consecuencias de estas crisis eran el cierre de empresas, el paro y la extensión de la pobreza y el descontento social.

-Fechas clave:

*1869: Inauguración del canal de Suez, construido por Ferdinand de Lesseps.

*1876: Bell patenta el teléfono.

*1877: Edison inventa el fonógrafo.

*1879: Se prueba en Berlín el primer ferrocarril eléctrico.

*1881: Comienza la construcción del canal de Panamá.

*1882: Rockefeller crea el primer trust, la “Standard Oil”.

*1886: Benz patenta su automóvil con motor de explosión. Nobel funda el primer trust internacional, el “Dynamite Trust Ltd.”.

*1895: Marconi descubre la telegrafía sin hilos. Los hermanos Lumière proyectan en París la primera película. Roentgen descubre los rayos X.

*1896: Zeppelin inicia la construcción de dirigibles. El matrimonio Curie aísla el radio y el polonio. Bayer inventa la aspirina.

*1903: Los hermanos Wright realizan el primer vuelo en avión.

*1905: Einstein formula la teoría de la relatividad.

-El movimiento obrero: las nuevas fábricas surgidas con la Revolución Industrial necesitaban grandes cantidades de obreros. La falta de regulaciones legales acerca del trabajo fabril dio lugar a formas abusivas de explotación de la mano de obra, que fueron contestadas con el sindicalismo. Las primeras formas de organización sindical aparecieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com