ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA COMO PROBLEMA CÍVICO.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  2.200 Visitas

Página 1 de 7

LA ÉTICA COMO PROBLEMA CÍVICO.

El ser humano es una raza violenta por naturaleza, no se limita solamente a una cosa, es por eso que no toma conciencia de las consecuencias que esto puede ocasionar. Se llega a menospreciar o discriminar en lugar de ayudar, apoyar y salir adelante, ya sea como comunidad o de manera individual.

El ser humano sin darse cuenta se daña a sí mismo, incluso hasta al mismo planeta, lugar donde habita. Simplemente en lo que se vive día a día podemos ver que la violencia es producto del odio, la ambición de las personas por tener más cada día, tener siempre más que los demás, por ser siempre mejor o el mejor en todo. Se ha avanzado mucho en tecnología y no solo en eso, si no en muchas cosas que han sido de mucha ayuda y beneficio para la humanidad, el problema es cuando todos esos avances los usan de manera no productiva o para fines de beneficio personal, como la fabricación de armas, bombas, drogas etc.

El ser humano ha llegado a tanto, que la gente hoy en día se burla de otra persona solo por ser honesto, cuando en realidad debería ser diferente. Esta cambiado todo, ahora simplemente por hacer las cosas mal ya eres el valiente, y todos te admiran por cosas que obviamente no son buenas ni para él mismo, ni para la sociedad. En la corrupción de las leyes podemos darnos cuenta, te detiene un policía de tránsito o alguna autoridad y hasta son ellos mismos los que te dicen que les des una cantidad monetaria o algún bien que les beneficie en lo personal para dejarte ir, pero uno también tiene culpa en esos aspectos, porque uno colabora dándoles ese bien corruptivo, en lugar de reconocer el error y hacer que las leyes se cumplan con lo establecido.

Las leyes son ignoradas y a consecuencia de eso se desprenden una infinidad de problemas más. Es el ejemplo tal como el caos que se vive actualmente, no vivimos en una sociedad regida por un bien común, porque todos miran por sus intereses personales, intereses que dejan a un lado esa responsabilidad social y ética que es parte al ser integrante de una sociedad organizada. A consecuencia de éstas faltas, se dificulta el avance tecnológico, social, ecológico, económico, cívico etc. En estas condiciones adversas no se puede llevar una vida pacífica y plena, se vive día a día a la defensiva en un entorno áspero, siempre al acecho de los demás.

Los seres humanos tienen diferentes derechos y obligaciones que pueden y deben llevar a cabo, una de ellas es la libertad. Se puede ser libre, libre de escoger con que persona se quiere tener una amistad, que vestimenta se puede usar diariamente, que es lo que quiero comer, etc. Siempre respetando toda libertad ajena, toda integridad física y moral de cada integrante de esta sociedad. Nadie es igual que otro ser, es decir, todos tienen diferentes gustos y placeres.

El ser humano necesita la ayuda de alguien más para poder sobrevivir, desde sus primeros años se necesita quien lo alimente, quien pueda asistirlo con su higiene, etc. No le es capaz de hacer todo por sí solo, le es necesario dividir las actividades para poder cubrir desde sus necesidades más básicas, hasta las más particulares.

En una comunidad organizada se tiene la obligación social de que cada integrante decida quién será su gobernante, este será representante de toda una comunidad y tendrá en sus obligaciones cubrir las necesidades de todos aquellos que representa. Todo ser, forma parte de alguna comunidad por más lejana y aislada que sea, con el simple hecho de existir forma parte de un entorno ecológico integrándolo como ser vivo más. Para satisfacer sus necesidades básicas es necesario integrarse a su sociedad correspondiente, ya que ésta le proporcionará tecnología, alimento adecuado, vestimenta adaptada, modos higiénicos y todo un sinfín de medios creados y adaptados para su bienestar.

Se ha dicho antes que el vivir sin leyes y sin ninguna limitación se vive en un estado denominado “guerra”. Cada persona es libre de hacer y ser lo que quiera, libre de prejuicio para actos negativos o positivos en los límites morales de una sociedad.

En un ‘’estado de guerra’’ hasta los padres desconfiarían de sus propios hijos ya que posiblemente al crecer se podrían volver a su contra. También la manera que cubran gastos y necesidades dificultaría las condiciones, llegando a cometer actos violentos e inmorales para conseguirlos.

El peligro del ‘’estado de guerra’’ se da por que los integrantes de una sociedad no tienen definido su actividad o no la cumplen con respeto y responsabilidad. Se llega a un punto caótico donde todos acechan y se sienten acechados, ya sea por cubrir una necesidad o simplemente por ambición.

La libertad es un punto de suma delicadeza, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com