ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CRÍTICAS A LA PSICOLOGÍA COGNITIVA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 2

LAS CRÍTICAS A LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

Al igual que otros paradigmas ya estudiados, que tienen un periodo de esplendor caracterizado por una gran acogida, pues se supone van a ser capaces de explicar todo aquello que otras disciplinas anteriores no han podido. La psicología cognitiva también tuvo su periodo de apogeo, seguido de la crisis en la que se empiezan a cuestionar, a la luz de nuevos datos experimentales, algunas de las teorías del paradigma que no son capaces de explicar satisfactoriamente los hechos. Si se acumulan las deficiencias la crisis se agudiza, hasta que aparece una nueva orientación capaz de dar una nueva interpretación.

La principal crítica a la psicología cognitiva hace referencia a la terminología utilizada. El tomar prestado de la ciencia de los ordenadores, de la lingüística e, incluso de la filosofía, una gran parte del vocabulario, ha hecho que la psicología cognitiva tenga una terminología inflada, poco precisa y poco válida operacionalmente. Términos como rutina, almacén, esquema, unidad central del proceso, etc. no se sabe muy bien a que realidad psicológica hacen referencia. Por otro lado, todos estos términos tienen poca plausibilidad desde el punto de vista neurofisiológico, pues hasta ahora ha sido imposible encontrar en que parte del SN se localizan estas estructuras.

Por otra parte, los apoyos técnicos que la psicología cognitiva ha buscado en instrumentos como el ordenador han sido también cuestionados. El ordenador ejecuta con muchísima mayor velocidad y precisión las tareas mecánicas que el hombre. Pero el hombre actúa de un modo más flexible y creativo. El ordenador es incapaz de aprender a partir de experiencias desfavorables. Además, la máquina percibe de manera diferente al cerebro, es sensible a actuar ante una imagen determinada de un objeto, pero otras imágenes del mismo objeto que se obtienen desde otros ángulos no provocan la respuesta, por ser consideradas imágenes distintas. John Von Newman, creador de los aparatos cibernéticos, comentaba ya en 1958, que a pesar de que un moderno robot pueda aventajar en muchos aspectos al cerebro, éste aventaja al mejor robot, porque en un pequeño volumen contiene miles de millones de elementos neuronales, y por el pequeño gasto de estas unidades funcionales. Otra de las diferencias es que la mente humana puede actuar en paralelo, trabajando con multitud de elementos a la vez, mientras que las máquinas rara vez pueden actuar de manera simultánea, pues lo normal es que actúen sucesivamente, en serie y, sobre todo, en aquellas operaciones que necesitan previamente el resultado de la anterior. A estas razones se pueden añadir otras de tipo atencional y motivacional; el ordenador no experimenta emociones ni distracciones, porque todos los recursos para resolver el problema los posee desde el principio y, una vez iniciado el proceso, la sucesión es automática y precisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com