ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica a la psicología cognitiva del procesamiento de información acerca del estudio de las emociones


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 14

Resumen LeDoux

Cap. 2

  • crítica a la psicología cognitiva del procesamiento de información acerca del estudio de las emociones

la psicología cognitiva del procesamiento de la información preferentemente se centró en el estudio de los procesos cognitivos considerados como racionales, dejando por fuera del estudio de los mental a las emociones a los estados subjetivos, entonces la mente pasa a ser entendida desde ese enfoque, mero procesamiento de información desprovisto de emociones. Por eso la idea de alma gélida, algo sin emociones, las computadoras no tienen emociones y si la mente procesa información como una computadora no hay lugar en el estudio de lo mental para la psicología cognitiva del procesamiento de la información a los estados emocionales.

  • Alma gélida dentro del marco general, cuando hace la crítica, como máquina que procesa información sin sentimientos.

Esa idea de alma gélida el autor la va a cuestionar, va a decir, las emociones ya fueron dejadas de lado en el conductismo, que se centraba en la conducta en lo puramente observable y los estados subjetivos no tuvieron lugar y en la psicología cognitiva del procesamiento de la información se recupera lo mental pero se recupera lo mental entendido como un inconsciente cognitivo, es decir, como procesos cognitivos que ocurren por fuera de la conciencia, a lo cual a eso él no se va a oponer, de hecho para él las emociones se van a desencadenar de manera inconsciente, porque yo reacciona ante la percepción de un estímulo y esa reacción es rápida es automática, casi que no implica estado de conciencia, yo no puedo ponerme a pensar si la víbora es agresiva o no agresiva y me va a picar o no me va a picar, ante determinado estimulo tengo que reaccionar, porque si no, no termino de pensarlo. Entonces él no va a pensar esa idea de inconsciente en términos de automáticos de procesamientos de la información, lo que él va a cuestionar es que esos mecanismos automáticos del procesamiento de la información hayan sido racionalizados o únicamente se hayan pensado en términos racionales y no se haya considerado a la cuestión emocional. Esa es la gran critica que él va a hacer durante todo el capítulo 2 a la psi. cognitiva.  

El problema que LeDoux plantea es la psi. Cognitiva al centrarse en el estudio de los procesos cognitivos Incc. barre deja de lado los estados emocionales, o ha dejado de lado el estudio de los estados emocionales, el estudio de las emociones.

Pero los procesos cognitivos no ocurren independientemente de las emociones, por ejemplo, la relación entre memoria y emociones, porque el sujeto recuerda más aquello que experimentó con una situación de miedo o de temor que aquellos eventos que experimentó de manera agradable, ahí hay una diferencia que tiene que ver con la emoción involucrada en la relación con la memoria. Entonces se empieza a resquebrajar esa idea de procesos cognitivos que ocurren independientemente de los estados emocionales, intentamos ver una relación entre memoria y emoción. Comienza a aparecer un problema para el estudio de las emociones, mejor dicho, para el estudio de los procesos cognitivos tal como se venían entendiendo y es que yo no puedo prescindir de las emociones porque las emociones son variables que intervienen en el recuerdo. Entonces tengo que empezar a pensar en esa línea.

  • crítica al funcionalismo, en el marco de la psi cognitiva

La otra cuestión tiene que ver con que las emociones fueron más asociadas a estados subjetivos de la consciencia y no tanto al procesamiento de la info. y esto hace que se haya convertido, dice LeDoux, de alguna manera, el estudio de la mente, en el marco de la psicología cognitiva de la info. en un alma gélida, porque se consideró que los procesos cognitivos involucrados eran lógicos y porque se asociaron las emociones a estados subjetivos. Y el cognitivismo no estudiaba los estados subjetivos, sino que estudiaba los procesos inconscientes, entonces las emociones casi que fueron dejadas de lado y las máquinas pensantes eran almas sin emoción.

Esto está en la base de tradición filosófica.

Esta distinción que hace la psi cognitiva entre estados racionales y estados emocionales, ocurre al interior de la psicología cognitiva del procesamiento de la información, tiene a la base una tradición filosófica que es el funcionalismo.

El funcionalismo reduce los procesos a funciones, entonces hay que estudiar cual es el programa que corre independientemente del soporte físico que sostenga a ese programa, cual es la función de ese programa, cuales son los mecanismos involucrados en esa conducta, independientemente del soporte físico que soporte a los procesos.

Le Doux dice, esto en el estudio de las emociones es imposible sostenerlo, porque en el estudio de las emociones necesariamente preciso del soporte físico en el cual se produce, no puedo estudiar las emociones prescindiendo del estudio del cerebro, si voy a reconocer que función cumplen las funciones, como en el miedo la supervivencia es su función, entonces el autor adopta una perspectiva funcionalista, porque para él las emociones tienen una función y reconociendo la importancia del soporte físico, el cerebro, para que la emoción se produzca. Sin cerebro no habría emociones, podría decir Le Doux, porque requiero de ese soporte físico para que esa función ocurra.

El funcionalismo de la psicología cognitiva no corre en el estudio de las emociones, dice Le Doux, el soporte físico es determinante para que ocurra la emoción y esas emociones tienen una función, en el caso del miedo la supervivencia.

no solo eso porque también critica que el funcionalismo deja de lado el soporte material y el considera que el cerebro es importante. Tener en cuenta ese marco de critica a la psi cognitiva y a la perspectiva funcionalista que esta adopta

  • Razones que establece acerca de porque considera que las emociones habrían sido dejadas de lado en el estudio de la mente, en el marco de la psi cognitiva

Para la psi cognitiva del proc. de la info. la mente no se reduce únicamente a los estados conscientes ellos reconocen la consciencia por ejemplo en la investigación anterior, en que tanto la cuestión subjetiva consciente interviene en la memoria, pero la mente no se reduce a eso, la mente también involucra procesos cognitivos inconscientes de procesamiento de la información. La psicología cognitiva en sus inicios, década del ´50, ´60, ´70, barre con los estados subjetivos y se centra más en el estudio de los procesos cognitivos inconscientes involucrados en el estudio de las funciones psicológicas, por ejemplo, las pruebas de memoria que se vieron en el cuatrimestre anterior, en términos de efecto de primacía de resencia, de cómo puedo intervenir afectando el recuerdo si introduzco una tarea distractora que intervenga sobre el efecto de la repetición, son todas formas de entender los mecanismos inconscientes que intervienen en el procesamiento de la información en término de los procesos cognitivos, atención, memoria, percepción. En ese sentido la psicología cognitiva se centró más en el estudio de los procesos cognitivos inconscientes por fuera de la consciencia propiamente dicha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (720.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com