ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EMOCIONES


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Monografías  •  3.302 Palabras (14 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 14

LAS EMOCIONES

YOSHELIN DIANA FLORES VENTURO

Monografía

Prof. Ampelio Ferrando Perea

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
FACULTAD ED ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN,
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO, COMPORTAMIENTO Y CULTURA
LIMA
2019

ÍNDICE GENERAL

  1. LAS EMOCIONES…………..……………………………….……..........…...3
  1. DEFINICIÓN. ………………………………………………………….…..4
  2. SISTEMAS O COMPONENTES DE LAS EMOCIONES……………..4
  3. FUNCIONES DE LAS EMOCINES.…….......……...............................5
  1. CLASES DE EMOCIONES………………………………………………..….6
  1. Emociones primarias o básicas…………....………………………...7
  2. Emociones secundarias……………….……………………………...9
  3. Emociones positivas…………………………………………..……..10
  4. Emociones negativas…………………………………………….….10
  5. Emociones ambiguas………………………………………….….…11
  6. Emociones estáticas………………………………………………....11
  7. Emociones sociales………………………………………………….11
  8. Emociones instrumentales……………………………………….….11
  1. CONCLUSIONES………………………………………………………….…12
  2. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………….……………...13

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con Wegner, Jones y Jones, citados por Chóliz (2005: 3)  "Casi todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla. En ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla”. Esto demuestra que no se tiene un concepto claro de la definición de emoción,  a pesar de experimentarla diariamente y jugar un papel fundamental en la dinámica de todos los fenómenos sociales.

En el presente artículo  se agrupa una serie de diversas definiciones sobre lo es la emoción para poder comprenderlo de una manera más clara compleja y clara, así como también se describen los componentes o dimensiones que nos ayudaran a poder definirlo desde estas perspectivas . Segundo, se menciona y explica las clases de emociones, las dos clasificaciones más comunes y seis adicionales que comúnmente no son mencionados al clasificar.  Tras exponer estas contribuciones, el artículo ofrece las conclusiones referidos a la definición de emoción y las clases de emociones.

  1. LAS EMOCIONES

Todos conocemos por experiencia propia qué son las emociones y la gran importancia que tienen en nuestras vidas. De hecho, los seres humanos sólo podemos experimentar la vida emocionalmente. Pero al tratar de dar una definición sobre esta, no sabemos claramente cómo.

  1. DEFINICIÓN

Etimológicamente, la palabra emoción viene del latín, emotionis, nombre que se deriva del verbo emovere. Este verbo se forma sobre movere (mover, trasladar, impresionar) con el prefijo e/ex (de, desde) y significa retirar, desalojar de un sitio, hacer mover. Es por eso que una emoción es algo que saca a uno de su estado habitual.

Denzin, citado por Bericat (2012: 1), define la emoción como “una experiencia corporal viva, veraz, situada y transitoria que impregna el flujo de conciencia de una persona, que es percibida en el interior de y recorriendo el cuerpo, y que, durante el trascurso de su vivencia, sume a la persona y a sus acompañantes en una realidad nueva y transformada – la realidad de un mundo constituido por la experiencia emocional’. Esto nos  da a entender que tienen una alta plasticidad y capacidad para evolucionar, desarrollarse y madurar, es decir, no son procesos estáticos sino que van cambiando en funciones de las demandas del entorno.

En el Diccionario de María Moliner, tomado de Sutil (2013:4),  encontramos la siguiente definición:

Emoción (del lat. "emotio,  onis") f. Alteración afectiva intensa que acompaña o sigue inmediatamente a la experiencia de un suceso feliz o desgraciado o que significa un cambio profundo en la vida sentimental: "La emoción por el nacimiento de su primer nieto". Puede consistir también en *interés expectante o ansioso con que el sujeto participa en algo que está ocurriendo: "Seguía con emoción los incidentes de la lucha"; muy frecuentemente se trata de un estado de ánimo colectivo: "La emoción que precedió al estallido de la guerra. El pueblo esperaba con emoción la noticia del nacimiento del príncipe". Por fin, la alteración afectiva puede consistir en enternecimiento por sí mismo o por simpatía o compasión hacia otros; por una prueba de cariño o estimación recibida por el mismo sujeto: "La emoción no le permitió hablar para agradecer el homenaje"; por el espectáculo real o presentado en una obra de ficción, de la ternura, la abnegación o el dolor de seres humanos débiles o perseguidos por la desgracia.

Reforzando este concepto, de acuerdo con Fernández -  Abascal y Palermo, citados por De los Ríos (S/F: 4), una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación. Por lo tanto, las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática, son impulsos para actuar. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta; por ejemplo, el miedo provoca un aumento del latido cardiaco que hace que llegue más sangre a los músculos favoreciendo la respuesta de huida.

  1.  SISTEMAS O COMPONENTES DE LAS EMOCIONES:

Ante esta diversidad de puntos de vista sobre las emociones es posible optar por una descripción general teniendo en cuenta los componentes o sistemas de respuestas que intervienen. En este sentido, Limonero y Casacuberta (2001: 1), afirman que las emociones son respuestas a estímulos significativos que se producen en tres sistemas o componentes: el neurofisiológico - bioquímico, el motor o conductual (expresivo) y  el cognitivo o experiencial (subjetivo).

Respuestas de componentes neurofisiológico y bioquímico se dan, por ejemplo, cuando sentimos miedo: aumenta la frecuencia cardíaca, la respiración se acelera, se dilata la pupila, sudan las manos, la musculatura se tensa, se produce segregación de adrenalina y un aumento de glucosa en la sangre, etc. Como se puede apreciar se producen un gran número de cambios corporales destinados a preparar el organismo para hacer frente a las demandas exigidas por el medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com