ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NECESIDADES HUMANAS, LOS BIENES Y LOS SERVICIOS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

 LAS NECESIDADES HUMANAS, LOS BIENES Y LOS SERVICIOS

Jayman Andrey Díaz Bossio

ID: 467558

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Programa Contaduría Pública

Villavicencio, Colombia

2015

INTRODUCCION

Una necesidad es una sensación subjetiva de carencia o falta de algo para satisfacerla.  Cuando surge una necesidad, aparece en la mente humana sus deseos, es decir, aquellos satisfactores que existen para su complacencia. La satisfacción está condicionada a la existencia del bien y servicio y por ende, a la capacidad de adquirirlo en el mercado.

LAS NECESIDADES HUMANAS Y LOS BIENES Y SERVICIOS.

La “Teoría de las necesidades humanas” que fue elaborada por el psicólogo estadounidense Dr. Abraham Maslow (1908-1970) pretende dar a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, además de ser un ser biopsicosocial, él agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o categorías jerarquizadas mediante una pirámide, las cuales son:

  • Necesidades fisiológicas (aire, agua, alimentos, reposo, etc.)
  • Necesidades de seguridad (protección, etc.)
  • Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.)
  • Necesidades de autoestima (reputación, reconocimiento, etc.).
  • Necesidades de autorrealización (desarrollo potencial de talentos, dejar huella, etc.)

Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan la influencia de su comportamiento y se vuelven imprescindibles. También plantea que el ser humano está constituido y compuesto por un cuerpo físico, cuerpo sociológico y cuerpo espiritual y que cualquier consecuencia o problema que ocurre en cualquiera de estos cuerpos implica automáticamente sobre el resto de los cuerpos de la estructura. La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores o primarias son prioritarias y por lo tanto más influyentes e importantes que las necesidades superiores o secundarias.

Un bien lo entendemos como todo elemento material o inmaterial que tiene la capacidad de satisfacer necesidades y un servicio es una actividad que una persona realiza en beneficio de otras personas.

Los bienes se clasifican en libres y económicos. Los bienes libres no son producidos por el hombre, se encuentran en la naturaleza, no tienen valor de cambio, no tienen precio, tienen valor de uso, o sea que tienen utilidad, y son abundantes. En cambio los bienes económicos son producidos por el hombre, tienen valor de cambio dándole precio en el mercado, tienen valor de uso (una utilidad) y son escasos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com