ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los bienes y servicios son los objetos que la gente valora y produce satisfacer las necesidades humanas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  5.453 Palabras (22 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 22

CAPITULO 1 - ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?


Los bienes y servicios son los objetos que la gente valora y produce satisfacer las necesidades humanas.

[pic 1]

Lo que producimos cambia a través de los países y con el paso del tiempo. ¿Qué determina estos patrones de producción? ¿De qué manera las elecciones determinan las cantidades de teléfonos celulares, automóviles, servicio de telefonía celular, servicio de reparación automotriz y los millones de otros artículos que se producen en Estados Unidos y alrededor del mundo?

ESCASEZ: La incapacidad para satisfacer todos nuestros deseos. Para hacer frente a la escasez debemos elegir entre las alternativas disponibles. Las elecciones que hacemos dependen de los incentivos que cada una de las alternativas nos ofrecen. Un incentivo es una recompensa que alienta o un castigo que desalienta una acción.[pic 2]

La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian. El campo de estudio de esta materia se divide en dos partes principales

La microeconomía es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, la manera en que dichas elecciones interactúan en los mercados y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas. Algunos ejemplos de preguntas microeconómicas son: ¿por qué la gente compra cada vez más películas en DVD y menos boletos de cine? ¿Cómo se vería afectada eBay por un impuesto sobre el comercio electrónico?.

La macroeconomía es el estudio del desempeño de la economía tanto nacional como global. Algunos ejemplos de preguntas macroeconómicas son: ¿por qué el crecimiento de los ingresos disminuyó en Estados Unidos en 2009? ¿Puede la Reserva Federal (Autoridad Monetaria de ese país) mantener la expansión de la economía estadounidense mediante la reducción de las tasas de interés?

[pic 3]


[pic 4]

Los bienes y servicios se producen usando recursos productivos que los economistas llaman factores de producción. Los factores de producción se agrupan en cuatro categorías:

  • Tierra

  • Trabajo
  • Capital
  • Habilidades empresariales (Entrepreneurship)

TIERRA Los “dones de la naturaleza” que utilizamos para producir bienes y servicios se conocen como tierra. En economía, la tierra es aquello que en el lenguaje cotidiano llamamos recursos naturales. Este concepto engloba a la tierra en el sentido común y corriente, junto con los minerales, el petróleo, el gas, el carbón, el agua, el aire, los bosques y los peces.

TRABAJO El tiempo y esfuerzo que la gente dedica a producir bienes y servicios recibe el nombre de trabajo. En él se incluyen el esfuerzo físico y mental de toda la gente que labora en el campo, las construcciones, las fábricas, los comercios y las oficinas. La calidad del trabajo depende del capital humano, que es el conocimiento y las habilidades que la gente obtiene de la educación, la capacitación en el trabajo y la experiencia laboral.[pic 5]

CAPITAL Las herramientas, los instrumentos, las máquinas, los edificios y otras construcciones que las empresas utilizan para producir bienes y servicios constituyen lo que se denomina capital. En el lenguaje cotidiano, decimos que el dinero, las acciones y los bonos son capital financiero. El capital financiero desempeña un papel importante, ya que permite a las empresas tomar en préstamo los fondos que utilizan para adquirir capital. Sin embargo, el capital financiero no se usa de manera directa para producir bienes y servicios, de modo que, al no ser un recurso productivo, no es capital.

HABILIDADES EMPRESARIALES (ENTREPRENEURSHIP) El recurso humano que

organiza el trabajo, la tierra y el capital recibe el nombre de habilidades empresariales. Los empresarios discurren nuevas ideas sobre qué producir y cómo hacerlo, toman decisiones de negocios y asumen los riesgos que surgen a partir de ellas.

[pic 6]

De los ingresos de la gente depende quien consume los bienes y servicios producidos. Un ingreso considerable permite a una persona adquirir una gran cantidad de bienes y servicios. Un ingreso magro deja a una persona con pocas opciones y pequeñas cantidades de bienes y servicios.

Para obtener ingresos, la gente vende los servicios de los factores de producción que posee:

  • La tierra retribuye renta

  • El trabajo retribuye salarios
  • El capital retribuye intereses
  • Las habilidades empresariales retribuyen utilidades

¿Qué factor productivo genera el mayor ingreso? La respuesta es el trabajo. El salario y las prestaciones constituyen alrededor del 70 por ciento del ingreso total. La tierra, el capital y las habilidades empresariales integran el resto. Estos porcentajes se han mantenido constantes a través del tiempo.


[pic 7]

INTERES PERSONAL Usamos nuestro tiempo y otros recursos de la manera que nos resulta más conveniente, pero no pensamos mucho sobre la forma en que nuestras elecciones afectan a otras personas.

INTERÉS SOCIAL Las elecciones basadas en el interés personal promueven el interés social si producen el mejor resultado para la sociedad en conjunto, es decir, un resultado que utilice los recursos de manera eficiente y distribuya los bienes y servicios en forma equitativa (o justa) entre los individuos.

Los recursos se usan de manera eficiente cuando los bienes y servicios se producen:

  1. Al menor costo posible, y

  1. En las cantidades que proporcionen el mayor beneficio posible.

[pic 8]

Veremos ahora la manera en que los economistas abordan las preguntas relacionadas con la economía. En esta sección, revisaremos primero las ideas que definen el pensamiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (598.8 Kb)   docx (371.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com