ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES ENTRE SINTOMATOLOGÍA PSICÓTICA, IDEACIÓN SUICIDA, SÍNTOMAS PSIQUIÁTRICOS Y FACTORES DE REGULACIÓN EMOCIONAL EN POBLACIÓN ADOLESCENTE CHILENA


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Tesis  •  8.113 Palabras (33 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]Proyecto de Memoria                                  [pic 2]

Avance 1

LAS RELACIONES ENTRE SINTOMATOLOGÍA PSICÓTICA, IDEACIÓN SUICIDA, SÍNTOMAS PSIQUIÁTRICOS Y FACTORES DE REGULACIÓN EMOCIONAL EN POBLACIÓN ADOLESCENTE CHILENA

Integrante:

Vicente Flores

Profesor Guía:

Daniel Núñez

Docente:

Nadia Ramos

Talca,24 de septiembre del 2021

No se encontraron entradas de tabla de contenido.

IntroducciónLos trastornos de salud mental presentan una prevalencia cercana al 22,5% (Vicente, Saldivia y Pihán, 2016) en la población adolescente, siendo en esta donde se inicia el 75% de los trastornos psiquiátricos (Malla, et al. 2015). Referente a los trastornos de mayor prevalencia en Chile, es posible identificar los trastornos disruptivos, afectivos y ansiosos (Vicente, et al., 2016). Respecto a los síntomas que permiten identificar trastornos de salud mental en estos casos, la literatura integra; los sentimientos de culpa, desesperanza, ideación suicida, perturbaciones del sueño, , sintomatología depresiva y mala regulación emocional, así como también la sensación de peligro y preocupación excesiva, pensamientos sobre ser seguido u observado e irritabilidad. En la actualidad, la literatura sugiere que los síntomas descritos anteriormente podrían ser predictores de experiencias psicóticas, pero su relación aun no es clara (Kalman, Bresnahan, Schulze & Susser, 2019). La sintomatología descrita se asocia con una trayectoria de desarrollo anormal pero también con con la posibilidad de aparición de trastornos de salud mental como la esquizofrenia, depresión o bipolaridad (Kahn, et al. 2015). Algunos autores, como van Os & Linscott (2012), señalan que los síntomas psicóticos se presentan como un continuo, es decir, que la psicosis existe como un fenotipo que gradualmente se expresa hacia síndromes clínicos, lo cual dependerá de su interacción con otros factores de riesgo, como los indicados anteriormente ligados a un mal pronóstico de psicosis. Además, mencionan que las personas que reportan experiencias psicóticas en la población general presentan un alto nivel de ansiedad y depresión, reforzando así la visión de que la psicopatología se representa como una red de dimensiones que se sobreponen y se impactan de manera recíproca. indicando además que un diagnóstico de esquizofrenia es altamente predictivo de cualquier desorden psiquiátrico del eje I y II en la misma persona. Las experiencias psicóticas corresponden a síntomas psicóticos subumbrales que no llegan a configurar un trastorno. Son experiencias que engloban anormalidades perceptuales, ideas de persecución (Jang, et al., 2014) distorsiones visuales (Granö, et al., 2015), ansiedad social (aislamiento) y experiencias bizarras (creencias paranoicas) (Núñez et al., 2018). Su persistencia, es decir, su presencia por un periodo de al menos 12 meses se asocia con síntomas internalizantes como ansiedad, depresión o retraimiento social y síntomas externalizantes como hiperactividad, agresividad, conductas antisociales u oposicionistas, y una mayor probabilidad de desarrollar de disfunción social, trastornos del espectro psicótico y uso de sustancias en la adultez (Downs, Cullen, Barragan y Laurens, 2013).

Formulación del problema

Sobre la relación entre experiencias psicóticas (EP) y trastornos de salud mental, existe evidencia que sugiere que las primeras tienen cierta capacidad predictiva sobre los segundos, particularmente sobre trastornos internalizantes, como depresión y ansiedad. Por ejemplo, Sullivan et al. (2014) observaron que niños de 12 años que presentaban EP tenían mayor probabilidad de experimentar síntomas depresivos a los 18 años, incluso si las EP habían desaparecido. De acuerdo con Isaksson, Vadlin, Olofsdotter, Åslund & Nilsson (2020), las EP son un marcador para psicopatología y un predictor importante para futuros síntomas depresivos y ansiosos. Estos autores también un vínculo entre sintomatología psicótica durante la niñez y un riesgo aumentado de futuro trastorno de estrés postraumático (TEPT) e intentos suicidas durante la adultez. Adicionalmente, McGrath, et al. (2016), encontraron una asociación en individuos adultos con experiencias psicóticas y 8 trastornos de salud mental como depresión mayor, bipolaridad, ansiedad generalizada, fobia social, TEPT, bulimia nerviosa y abuso de alcohol donde EP, predicen un riesgo significativo de estos trastornos.

Una de las relaciones particularmente relevantes para el periodo adolescente es la existente entre EP e ideación suicida (IS) (Kelleher, Cederlöf & Lichtenstein, 2014). En general, los adolescentes con ideación suicida y síntomas psicóticos reportaron 20 veces más ideación y planes que aquellos quienes reportaron ideación suicida pero no síntomas psicóticos.  A pesar de esta evidencia, la naturaleza de la relación entre EP y conducta suicida, y en particular, entre EP e ideación suicida en adolescentes no está totalmente comprendida (Núñez, et al., 2018), y es actualmente un tema de discusión en la literatura especializada (Bromet, et al. 2017). Además de continuar el estudio de la influencia de síntomas internalizantes como los depresivos y ansiosos, diversos autores sugieren explorar el rol de procesos psicológicos y afectivos que han sido recurrentemente concebidos como correlatos de conducta suicida. Entre ellos destacan el entrampamiento y derrota (Taylor, et al., 2010), la rumiación (Horwitz, Czyz, Berona, & King 2018) y la regulación emocional (Brausch & Woods, 2018).

. De acuerdo con ., (201), , . .

Revisión bibliográfica

1.Experiencias psicóticas subumbrales (EPS)

Las EPS, corresponden a experiencias que se encuentran asociadas a un mayor riesgo de desarrollo de trastornos del espectro psicótico (esquizofrenia, delirio, entre otros) durante la adultez, sobre todo cuando se son persistentes (presentes al menos 12 durante 12 meses). Las EPS se presentan bajo el umbral de la psicosis, donde los sujetos experimentan delirios, alucinaciones, pensamientos bizarros, distorsiones perceptuales, entre otros. Es relevante, además, recalcar que las EPS no se presentan únicamente en trastornos psicológicos puros, ni se encuentran relacionadas solo con la esquizofrenia, sino que se encuentran presentes en la población general. De acuerdo con Horwood (2008), un 38,9% de los adolescentes reportó un tipo de EPS a lo largo de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.7 Kb)   pdf (307.2 Kb)   docx (812.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com