ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DEL ABUSO SEXUAL E IDEACIÓN SUICIDA EN ADOLESCENTES AREQUIPA, 2018


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

                                            [pic 1]

                            UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA                        SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA

TÍTULO

RELACIÓN DEL ABUSO SEXUAL E IDEACIÓN SUICIDA EN ADOLESCENTES AREQUIPA, 2018

PLAN DE TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADA EN PSICOLOGIA HUMANA

AUTOR

MURGUÍA NEYRA CINTHIA YENY

ASESOR

PEDRO

LIMA – PERÚ

2018

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

  1.  DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA.

     Los abusos sexuales a menores constituyen una problemática que va más allá de las fronteras de los estados, de las culturas y de los diferentes estratos sociales. La primera alusión desde la Psicología la encontramos ya en los escritos de Freud, que a principios del siglo pasado fue el primero en reconocer los abusos sexuales a menores y plantear las graves consecuencias que ello conllevaría para el adecuado desarrollo psicológico de los menores.

El abuso sexual, como todo acto de violencia, es un acto social, y sus consecuencias rebasan el ámbito de la salud; por tanto, no puede conceptualizarse como un fenómeno exclusivamente médico o legal, sino que se manifiesta como un tema complejo con ramificaciones morales, socioculturales, políticas y personales. Esta forma de violencia es un problema social, sin embargo, una manera de dirigir la atención de diferentes sectores a este problema es reconocer los efectos que puede generar en la salud, con el fin de prevenirlo y tratarlo adecuadamente (Ramos, Saldivar, Medina-Mora, Rojas y Villatoro ,1998).

Este tipo de abuso parece construir un predictor significativo de deterioro en la salud mental durante la adolescencia y la edad adulta. Se han notificado como secuelas: baja autoestima, depresión, miedo al éxito; habilidades sociales inadecuadas; relaciones sexuales e interpersonales problemáticas; confusión sexual y conductas sexual izadas, prácticas sexuales sin protección, una tendencia a la re victimización, agresión, ira, síntomas postraumáticos, trastornos de la alimentación, experiencias disociativas en la edad adulta particularmente de quienes fueron abusados durante la infancia sexual y físicamente, más riesgo de involucrarse en la prostitución, sobre todo si el abuso ocurrió a edades tempranas.

Si bien, el abuso sexual repercute en la salud física y mental de las victimas es importante aclarar que además de causar estos daños, puede ser un factor de riesgo que provoque consecuencias más graves como el atentar contra la propia vida e incluso el suicidio. En las investigaciones anteriores que señalan la posible relación entre el abuso sexual y el intento suicida demostraron que el 7% de las mujeres y 2% de los varones reportaron haber experimentado abuso sexual y el 11% de las mujeres y 4% de los hombres habían intentado suicidarse. Los varones no reportaron de forma conjunta ambos problemas, se sabe que existe cierta dificultad para poder detectar estos problemas en ellos, mientras que de las 49 mujeres que habían intentado suicidarse, el 12% también había sido víctima de abuso sexual (González-Forteza, et. al., 2001).

El suicidio es un acto totalmente consciente e intencional, que busca como resultado final producir la propia muerte. Durkheim (1965) aclara que no solo los factores individuales sino las condiciones alienantes de la sociedad favorecen su desintegración y contribuyen a describir y explicar las tasas de suicidios.

Según la (OMS) manifiesta que cada año se suicidan más de 800.000 individuos, teniendo en consideración que el suicidio es la segunda causa de muertes en ambos sexos que oscilan entre las edades de 15 a 29 años.

Según Perú 21, en el 2015 muestra cifras de 1 a 3 suicidios se dan por día en el Perú, un 8.9% de peruanos en algún período de su vida han tenido pensamientos de quitarse la vida, el 95% de los pacientes llegan a relacionarse con un trastorno mental la cual nunca llego a recibir atención médica. De igual manera se detalla que el 70% de enfermos presentan depresión, el 15% a esquizofrenia y el 10% a trastornos de personalidad o adicciones. Solo un 20% llega a intentar suicidarse, uno termina en muerte de cada 10 intentos de suicidio. Así mismo, dos tercios de pacientes tienen pensamientos de no continuar con vida, pero no intentan suicidarse.

En varias ocasiones este pensamiento suicida se presenta después de algún problema personal o muchas veces también luego de una experiencia desagradable. Además de esto muchos de los niños o adolescentes están   propensos a sufrir de algún tipo de abuso el cual puede ser físico o sexual. Esto lo confirman las estadísticas presentadas por CONACMI  (Comisión Nacional Contra el Maltrato Infantil) quienes informan que por lo menos se reporta al año un promedio de 150 a 200 casos de abuso sexual infantil. Muchas veces el abusador se encuentra dentro del círculo social en el cual se desenvuelve la víctima.

Por la posible relación entre el abuso sexual y el intento suicida que documenta la literatura internacional, y la presencia de estas problemáticas en la población adolescente estudiantil de nuestro país, resulta fundamental conocer no solo su perfil epidemiológico, sino también sus características para orientar los esfuerzos de prevención. No basta detectar la asociación entre el abuso sexual y el intento suicida, que pudieron haber experimentado los adolescentes, sino que resulta imperativo evaluar su impacto sobre el estado emocional actual, en particular en términos del malestar depresivo y la ideación suicida, ya que dichos acontecimientos pueden ser factores de riesgo emocional a corto y largo plazo para desarrollar otros problemas de salud mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com