ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO INTERNACIONAL DE DISCAPACIDAD


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 11

ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LAS POLITICAS PÚBLICAS

INTRODUCCION

El trabajador social puede ejercer un papel importante dentro de los programas de un gobierno e cuanto a políticas públicas.

El Trabajador Social se convierte en un canal entre las comunidades sociales y el gobierno, porque el trabajador social primeramente penetra en el sentir de las comunidades sociales es decir palpa el sufrimiento de la carencia de un bienestar social y también detalla los anhelos y sueños que tiene cada grupo social.

Además el trabajador social enseña al grupo social a sentir la necesidad de siempre caminar a un estado ideal de bienestar social. Para el trabajador social este punto es muy importante para llegar a ejercer presión ante el gobierno porque es portador de un clamor propio de grupo social y también es el resultado de la pedagogía social que el trabajador social hace al concientizar a los grupos sociales a mirar sus problemas visibles y los que en el futuro se pueden suscitar o aparecer teniendo en cuenta las contingencias o los cambios sociales que posiblemente lleguen afectar a una comunidad determinada.

En este aspecto el trabajador social es un visionario de los problemas sociales. Todo esto ayuda al trabajador social a poder intervenir ante las entidades del gobierno que crean los programas de políticas públicas para el área social de la comunidad.

El trabajador social también penetra en el comportamiento de los grupos sociales, entonces este aspecto forma una estructura o proporciones de los proyectos sociales que nacen de la comunidad y también los proyectos que el trabajador social conjuntamente con los grupos sociales pueden establecer, en este caso el trabajador social es moderador de una gama de proyectos bien estructurados que servirán como punto de apoyo para que la comunidad sea escuchada por el estado en cuanto a formalizar políticas públicas acordes, racionales, visionarias y sostenibles para el mejoramiento de las condiciones de bienestar social digno e integral de la comunidad.

El otro aspecto del trabajador social es el procedimiento o normalización y codificación de pautas, técnicas y formación de modelos sociales y jerarquización de ideas encaminadas a formar programas sociales estables y firmes que luego el gobierno puede adoptar para reglamentar como leyes de amplia cobertura para la comunidad en cuanto a políticas públicas de efectos eficientes en la solución de los problema sociales sobre todo para las clases menos favorecidas.

POSTURA

Entonces el trabajador social se convierte en protagonista del progreso social que un país anhela y que solo puede llegar a disfrutar un bienestar social gracias a las políticas sociales que nacen desde las bases sociales y sobre todo del profundo conocimiento social de los trabajadores sociales que pudieron ser escuchados por parte del gobierno para hacer la reglamentación y luego la legislación en cuanto las políticas públicas. Ahora aparecen obstáculos para la libre acción de las intenciones progresistas del trabajador social en cuanto a políticas públicas; que son la injerencia en el gobierno de entidades extranjeras como el fondo monetario internacional que exige al gobierno deudor, y de préstamos, como el nuestro a recortar el presupuesto para políticas públicas y también tienden asfixiar los programas de bienestar social porque al fondo monetario internacional le interesa más los aportes cumplidos de un gobierno a que el gobierno deudor haga un programa racional en cuanto a políticas publicas para un bienestar social.

Otro problema que afronta el trabajador social para que su labor sea eficiente en cuanto a intervenir ante el gobierno para sugerir el establecimiento de verdaderos programas de políticas públicas; es la presión de los monopolios económicos de Colombia para hacer de que las políticas públicas que adopta el gobierno deban estar encaminadas a sacar lucro del presupuesto nacional a través de contratos, como sucede en la prestación de los servicios de salud. En este caso se crean monopolios de suministro de droga humana sacando lucro estos con la exageración de precios en los suministros que conlleva a crear un desfase en la oportuna prestación de servicios de salud por el desfalco que los monopolios proveedores hacen al presupuesto nacional destinado para el régimen de salud para los más pobres o sea el servicio de salud subsidiado.

El trabajador social entonces cumple un papel importante en la adopción por parte del gobierno en cuanto a políticas públicas; porque es el Trabajador Social el que porta el reclamo del pueblo y toca la conciencia nacional para aclarar el camino legitimo de una prestación adecuada a la comunidad en cuanto a políticas públicas tendientes a mejorar el bienestar social. Lo importante es que el trabajador social tenga una idea clara sobre la cobertura o campo de acción de las políticas públicas ejercidas por el gobierno hacia la comunidad.

Las Políticas Publicas conllevan a que exista un bienestar social; entonces intervienen allí: Políticas económicas, culturales, de salud, de recreación, el área del trabajo, de vivienda, seguridad social etc. Entonces depende del campo de acción de las P.P. para que sean eficientes dentro de una constitución nacional inspirada en valores sociales civilistas y solidarios.

Donde lo prioritario y lo urgente sea ayudar a las clases sociales menos favorecidas. Entonces el Trabajador Social interviene dentro de los grupos sociales como un protagonista en la inspiración de las soluciones y que deben ser portadores de este sentir pensar y actuar los grupos sociales, donde el Trabajador social con su pedagogía social crea dentro de los grupos sociales una lógica a seguir para que estos presionen al gobierno para constituir programas dignos de políticas públicas; cuando en nuestro país los líderes sociales en este caso los trabajadores sociales penetren dentro de la conciencia social de la comunidad para crear modelos sociales de P.P; en ese momento se vislumbra un horizonte nuevo para el progreso integral del país con P.P dignas donde no penetre la corrupción de monopolios políticos, ni económicos, ni de castas exclusivistas. Entonces crear un modelo de P.P. por parte del trabajador social es estar inspirado en el nacimiento de una constitución nacional mas civilista y solidaria y menos exclusivista.

El trabajador social comprende por medio de la inspiración que nace de las necesidades de la comunidad; de que su papel en la creación de P.P, depende la imagen del país que él se forma ósea un país con una constitución inspirada en lo que siente casa ciudadano, esa constitución la define la participación directa de los ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com