ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Ambiental Internacional.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Los problemas ambientales traspasan las fronteras y exigen una eficaz cooperación internacional para su resolución. Muchos espacios naturales, aunque estén situados en países concretos, han sido declarados patrimonio de la Humanidad. Todo esto ha motivado que en el campo ambiental haya desde declaraciones y convenios internacionales hasta legislación estatal y municipal.

Hoy día las Declaraciones Internacionales tienen como finalidad plantear los principios generales que deben inspirar las actuaciones de los Estados y de la sociedad para lograr una mejor protección del ambiente.

OBJETIVOS

Conocer y analizar la normativa ambiental internacional y cuál es su tarea en cuanto al cumplimiento de la misma para proteger nuestro entorno global.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

  1. Investigue un acto administrativo (resolución, decreto, circular) expedido por la Corporación Autónoma Regional de su jurisdicción (de acuerdo con la zona de Colombia en donde Usted vive) y haga un recuento de los elementos de legislación ambiental internacional que utiliza en la parte motiva de su contenido.  Debe relacionar la información en un listado.  Tenga en cuenta que los actos administrativos siempre inician con los antecedentes normativos que motivan el mismo, antes de ir a la parte resolutoria, por tal razón debe leer con atención que convenios, tratados, declaratorias o sentencias menciona.

TEMA: HUMEDALES

RESOLUCION 2670 DE 02 DE OCTUBRE DE  2014: Por medio de cual se declara en ordenamiento la cuenca hidrográfica Complejo Humedales CGA Grande de Santa Marta – NSS 2906-01.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias y en especial las conferidas en la ley 99 del 1993 y el decreto 1640 de 2012 y: Considerando. Que el artículo 79 de la constitución política estableces: “todas las personas tiene derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizara la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.

LEY 357 DE 1997: Por medio de la cual se aprueba: “La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”, suscrita en Ramsar el dos (2) de febrero de mil novecientos setenta y uno (1971).

AGENDA 21: Conservación y Gestión de los Recursos para el Desarrollo.

PROTOCOLO DE RIO 1992: Sobre el medio ambiente y el desarrollo. Principio 15: “con el fin de proteger el medio ambiente, los estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”.

FORO INTERGUBERNAMENTAL DE BOSQUES 1997: Foro establecido por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas en 1997 como resultado del trabajo realizado por el Panel Intergubernamental de Bosques (1995) encargado de  continuar el diálogo sobre el tema forestal.  Iniciado en la Cumbre de la Tierra (1992). El objetivo, en general, es  procurar toda clase de acuerdos para la protección de los bosques.

RAMSAR 1971: Su  finalidad es la de proteger  los humedales o  zonas húmedas del planeta  y  las especies de aves acuáticas en peligro de extinción.  Para el Convenio: “son humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen
natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya
profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

  1. Realice un mapa conceptual donde especifique la evolución de la Legislación Internacional Ambiental.  

Anexo 1

  1. Haga un recuento de los acuerdos internacionales firmados por Colombia en los últimos 10 años y haga una breve descripción de los mismos.

LEY 960 DE 28 JUNIO 2005: Por medio de la cual se aprueba la enmienda del protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Adoptada en Beijing, china, el 3 Diciembre 1999.

DICIEMBRE DE 2007. BALÍ (INDONESIA): Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 187 países acordaron proseguir las negociaciones con el objetivo de fortalecer las actividades internacionales destinadas a abordar el problema del calentamiento del planeta.

LEY 1159 DEL 20 SEPTIEMBRE 2009: Por medio de la cual se aprueba el convenio de Rotterdam, para la aplicación del procedimiento fundamentado previo a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (393.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com