ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO PSICOSEXUAL EN EL DESARROLLO DEL NIÑO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 3. LO PSICOSEXUAL EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

Lectura: Teorías psicoanalíticas de la adaptación al medio social y el desarrollo de la personalidad.

Personalidad puede definirse como las formas más relativamente duraderas y congruentes de conducta que caracterizan a cada individuo (Lindsgren y Byrne, 1975). Los psicólogos empelan dos enfoques básicos de la personalidad: enfoque nomotetico, teniendo en cuenta aquellos aspectos que ocasionan que unos sean semejantes a todos los demás, enfoque ideográfico, considerando las características que hacen únicos a los seres humanos.

El enfoque nomotetico: es utilizado por los psicólogos de personalidad en busca de bases para hacer afirmaciones generales sobre la acción humana.

Enfoque ideográfico: es utilizado por los psicólogos clínicos o consejeros, que intentan comprender los problemas de los pacientes clínicos.

Puntos de vista freudianos sobre la motivación humana.

Freud (1924) considero la personalidad con base en la dinámica; es decir como la interacción de fuerzas internas. Esas fuerzas interactúan de manera reciproca para impulsar al individuo a avanzar, y también para evitar que vaya demasiado lejos, especifico la dinámica de la personalidad como una teoría de instintos y de factores intrínsecos de motivación.

La suposición fundamental del psicoanálisis freudiano es que la sexualidad es e motivo humano básico, pero Freud y sus discípulos nunca compararon la conducta sexual infantil con la conducta sexual adulta

La sexualidad infantil da una perspectiva, pero no define por completo el patrón adulto.

La conducta sexual infantil ofrece un panorama de la conducta genital. Los factores sexuales se aceptan como la motivación fundamental, de la cual se deriva la motivación no sexual.

La libido se puede definir como la cantidad fija de energía sexual disponible para un individuo a partir del nacimiento.

Freud (1930) también postulo una segunda clase de impulso, o sea, los impulsos de autoconservación. La agresión se considera como una disposición de instintos independiente.

-Puntos de vistas psicoanalíticos de la personalidad.

Freud determino tres niveles en la vida mental: consciente, preconsciente (capaz de volver consciente pero no presente en este momento) e inconsciente (actividad mental excluida o reprimida de la consciencia, o en referencia a impulsos instintivos que nuca fueron conscientes).

Estructuras de personalidad: el id, el ego y el superego:

El propósito del id es la gratificación de sus impulsos, sin sentido de moralidad, lógica, o unidad de finalidad, proporciona una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com