ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS 7 HÁBITOS DE LOS ADOLECENTES ALTAMENTE EFECTIVOS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOL[pic 1]ÓGICO DEL VALLE DEL YAQUI

LOS 7 HÁBITOS DE LOS ADOLECENTES ALTAMENTE EFECTIVOS

La mejor guía práctica para el éxito juvenil

NOMBRE: Silvia Alexandra Navarro Flores

MATRICULA: 14910085

CARRERA: Contador Público

GRUPO: 2 “A”

INTRODUCCIÓN

El ensayo que a continuación se presenta se hace con la finalidad de poner en práctica los hábitos que se describen en el libro de título, “LOS 7 HÁBITOS DE LOS ADOLECENTES ALTAMENTE EFECTIVOS” de SEAN COVEY  el objetivo primordial que este tienen es, enseñar a los jóvenes con interesantes anécdotas, de un modo reflectivo que, hay un futuro de éxitos.

Se divide en cuatro partes: Primera parte son los preparativos, Segunda parte es la victoria privada, Tercera parte es la victoria pública y la ultima pero no menos importante la Cuarta parte es la Renovación.

¿QUIÉN SOY YO?

Soy un compañero constante, soy tu más grande ayuda o tu más grande carga. Te impulsaré, hacia las alturas o te impulsaré al fracaso. Estoy completamente bajo tu mando. De todas formas, la mitad de las cosas que hago puedes dejarlas a mi cargo y podré culplirlas rápida y correctamente.

“YO SOY EL HÁBITO”

Sean Covey

 

HÁBITO 1: SER PROACTIVO (YO SOY LA FUERZA).

El primer habito dice: “Yo soy la fuerza, yo soy el capitán de mi vida. Puedo elegir mi actitud. Soy responsable de mi propia felicidad o infelicidad. Yo estoy en el asiento de conductor de mi destino y no soy sólo un pasajero”.  

Yo creo que no soy una persona totalmente proactiva, pero tampoco del todo reactiva, me parece que me encuentro en el punto medio. Pero ahora que me di el tiempo de leer este libro, me doy cuenta que puedo cambiar mis reacciones reactivas por otras, que deben ser proactivas, ya que, los pequeños cambios hacen la gran diferencia.

HÁBITO 2: COMENZAR CON EL FIN EN LA MENTE (CONTROLA TU DESTINO, O LO HARA OTRA PERSONA).

Este hábito significa desarrollar una clara imagen del lugar al que quieres llegar a tu vida, significa decidir cuáles son tus valores y fijar tus metas. El hábito 1 dice: “Eres el conductor de tu vida y no el pasajero”. El hábito 2 dice: “Puesto que tu eres el conductor, debes decidir a donde ir y hacer un mapa a fin de poder llegar”.

En lo personal yo siempre tengo un fin en mente, y constantemente estoy poniéndome metas, pienso más allá del día de hoy (a futuro), este hábito lo tengo desde hace tiempo, y me ha funcionada ya que he cumplido muchas metas, por ejemplo en la primaria la generación no llevo mi nombre por poquito y al entrar a la secundaria el fin que llevaba en mente era de que la generación llevara mi nombre, y si, lo logre. El ponerte una meta y cumplirla es una satisfacción muy grande.

Mi enunciado de misión personal es:

Flexibilidad

Extrovertida

Libertad

Independencia

Confianza

Inteligencia

Decencia

Adaptación

Dignidad

HÁBITO 3: PONER PRIMERO LO PRIMERO (EL PODER DE QUERER Y NO QUERER).

El Hábito 3 habla del quere (la fortaleza para decir sí a nuestras cosaas más importantes) y al no querer (la fortaleza para decir “no” a las cosas menos importantes y a la presion de los compañeros).

Los tres primeros hábitos estan formados uno sobre el otro. El Hábito 1 dice: “Eres el conductor y no el pasajero”, el Hábito 2 dice: “Decide dónde quieres ir y haz un mapa que te lleve hasta allá”, el Hábito 3 dice: “¡Llega! No permitas que los obstáculos desvien tu curso”

En mi caso yo, siempre me organizo muy bien y por lo tanto acomodo las cosas que son mas importantes para mi al principio y dejo las que menos me interesan oara después, administro mi tiempo para poner las actividades mas importantes antes que todo para después no andar apurada y estresada asiendo las cosas a ultimo momento.

Según los cuadrantes de tiempo, yo me encuentro en el cuadrante 2 (el que marca prioredades).

  • Planificación, fijar metas
  • La tarea que debe entregarse en una semana
  • Ejercicio
  • Relacciones
  • Descanso

Realmente tengo un poco de cada cuadrante, pero en el C2 es en el que paso más tiempo, porque considero que aunque estoy muy lejos de ser perfecta, tengo todo bajo control.

Me ha funcionado éste porque no dejo que la presion de mis compañeros, ni la flojera, ni absolutamente nada me hagan osponer las actividades importantes, así que me en este momento estoy en la zona de valentía y planeo quedarme aquí.

HÁBITO 4: PENSAR GANAR-GANAR (LA VIDA ES UN BUFFET DE TODO LO QUE PUEDES COMER).

Este hábito es una actitud hacia la vida, un marco de referencia mental que dice: “Yo puedo ganar y tu también. No es tú o yo, sino ambos. Pensar Ganar-Ganar es el fundamento para llevarse bien con los demás. Comienza con la creencia de que todos somos iguales, de que nadie es inferior o superior a los demas y que en realidad nadie necesita serlo ”

Yo soy una persona a la que le gusta compartir sus ideas con los demás, y por lo tanto no compito por ser mejor que nadie, por que al in de cuentas todos somos iguales, me gusta ayudar a todos en lo qe me sea posible; tambien debo confezar que hay ocaciones en las que he pensado Ganar-Perder, un ejemplo es, cuando quiero salirme siempre con la mía, aunque no me cuesta mucho recapacitar y hacer lo correcto, por otro lado muchas veces también he actuado Perder-Ganar, para evitarme una discusión prefiero decir “si esta bien” o “lo que tu digas” y se tampoco esta bien bien por eso enseguida doy mi opinión, diciendo lo que realmente siento. Aún así se que debo trabajar en eso.

Es mucho mejor utilizar siempre la actitud Ganar-Ganar, porque me preocupo por los demás y quiero que tengan éxito, pero también me preocupo por conseguir mi propio éxito, ya que hay lo suficiente como para compartir.

HÁBITO 5: BUSCA PRIMERO ENTENDER, LUEGO SER ENTENDIDO (TIENES DOS OREJAS Y UNA BOCA… ¡HOLA!)

La clave para comunicarte y tener poder e influencia sobre los demás puede resumirse en una sóla frase: “busca primero entender, luego ser entendido”

¿Por qué este hábito es la clave de la comunicación? Porque la necesidad más profunda del corazón humano es ser comprendido. Todos desean ser comprendidos y valorados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (247.4 Kb)   docx (162.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com