ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 7 Habitos Del Adolescente Altamente Efectivos


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Sean Covey en su libro “Los 7 hábitos del adolecente altamente efectivos” nos transmite una guía de autoayuda para los adolescentes que se encuentran en una etapa de desarrollo, donde hay cambios tanto físicos como emocionales.

Durante nuestro desarrollo surgen hábitos buenos y hábitos malos, que nos pueden llevar al éxito o bien, al fracaso es por eso que Sean Covey en su libro nos plantea temas muy interesantes y de gran ayuda para todos los seres humanos que pasan por esta etapa; el objetivo de esta lectura es que los adolescentes puedan desarrollar buenos hábitos que los lleven al éxito.

La adolescencia es la etapa más inquieta donde surgen cambios repentinos en el carácter, formas de pensar y actuar y todo esto surge o cambia por distintos factores y lo que Sean Covey está buscando es orientarte para que durante el desarrollo puedas encontrar tu propia personalidad, tener seguridad de ti y de lo que eres capaz de hacer, tener un buen auto concepto y buena autoestima, que aprendas a canalizar tus emociones, aprovechar cada uno de tus talentos, tomar las mejores decisiones de tu vida acertivamente ya que estas consecuentemente tarde o temprano se verán reflejadas en tu futuro, trabajar en equipo, mantener un equilibrio entre tu mente, cuerpo, corazón y alma

El libro contiene citas en donde los mismos jóvenes cuentan sus anécdotas, este tipo de detalles hacen que la lectura sea más interesante y puede que te sientas identificado y así podrás saber cómo actuar en las diferentes situaciones que se te presenten.

Un hábito necesita dedicación y mucha constancia.

HÁBITO 1. Ser Proactivo

Este primer hábito nos habla que el ser proactivo es la clave para desarrollar los demás hábitos. Yo puedo elegir mi actitud y soy responsable de mi propia felicidad o infelicidad.

El ser proactivo o reactivo es tu decisión.

REACTIVO

- Las personas reactivas toman decisiones con base a impulsos.

- No se hacen responsables de sus actos, nos quita el poder y se lo da alguien mas

- Siempre dice que lo intentará.

- Piensan que los demás están en contra suya, se sienten victimas.

PROACTIVO

- Las personas proactivas toman decisiones basadas en valores, piensan en las consecuencias antes de actuar.

- Es como si le dieras el control remoto de tu vida y decir: “Toma, cambia mi estado de ánimo cada vez que quieras”.

- Siempre dice que lo hará.

- Toman la responsabilidad de sus decisiones.

- Las personas proactivas se concentran en las cosas que pueden controlar, tal vez no les gusten, pero saben que no tiene caso preocuparse.

- Experimentan paz interna y tienen poder sobre sus vidas.

Tu puedes tomas la responsabilidad de tu propia vida y alejarte de agujeros y trampas desarrollando tus músculos proactivos, este es un hábito revolucionario que hará que te ahorres problemas.

Ser proactivo significa 2 cosas: puedes tomar la responsabilidad de tu vida y asumes una actitud positiva de poder hacer las cosas.

Debemos aprender a usar y aplicar nuestras herramientas de precisión.

FRASES

“ Yo soy la fuerza” ,“La única persona que nos puede impedir hacer cosas, somos nosotros mismos”, “La gente es tan feliz como ella decide”. Abraham Lincoln

HÁBITO 2. Comenzar con el fin en la mente

Las dos razones por las cuales debes poseer un fin en la mente es porque estas en un cruce crítico de la vida y los caminos que elijas hoy podrán afectarte para siempre y si tu no decides tu propio futuro, alguien más lo hará por ti.

Los amigos forman una gran influencia en ti ya que son el factor principal por los que puedes cambiar tu actitud, forma de pensar, vestirte, etc. Nosotros elegimos a nuestros amigos porque nos sentimos identificados y aceptados en el círculo sociedad.

Las personas que no tienen un fin en la mente con frecuencia siguen a cualquiera que esté dispuesto a dirigir. Para tener una visión es necesario tener un enunciado de misión personal, el cual es un credo que afirma lo que es tu vida, pero primero tienes que descubrirte a ti mismo y saber aprovechar cada uno de tus talentos o bien, poder desarrollarlos.

Una vez que tienes tu misión en su lugar, puedes comenzar a fijar tus metas.

5 Claves que fijaran nuestras metas de forma realista:

1. Considerar lo que va costar alcanzarlas, en tiempo y esfuerzo, y lo que tienes que dejar de hacer para lograrlo.

2. Ponerlo por escrito

3. Hacerlo, sin darle vueltas, de manera decidida.

4. Utilizar los impulsos del momento: si se sienta capaz de fijarse una meta, hacerlo, es un momento crucial que no debe dejarse pasar

5. Asegurarse: sostenerse de los demás, coger fuerzas, recibir apoyo, cuidar de sus propias fuerzas.

Las personas que no tienen de forma natural los dones físicos, sociales o mentales que desean, deben luchar más para así generar cualidades y fortalezas que no habían podido desarrollar. Es así como una debilidad puede convertirse en una fortaleza.

HÁBITO 3. Poner primero lo primero

El hábito 3 trata de aprender cómo hacer prioridades y administrar tu tiempo para que las cosas importantes sean las primeras que hagamos y también implica aprender a sobreponer tus temores y ser fuerte durante los momentos más difíciles.

Mientras mejor te organizas mas cosas puedes hacer, como convivir con la familia y amigos, para la escuela, para ti mismo, es decir, tener mas tiempo para las cosas más importantes

Cuadrantes del tiempo

Está compuesto por dos ingredientes primarios, lo importante y lo urgente.

- Importante: Las cosas que deben ir primero, actividades que contribuyen a tu misión y tus metas.

- Urgente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com