ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS OLVIDADOS


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

LOS OLVIDADOS

Introducción:

La historia se centra en un grupo de chicos de la calle que trata de vivir su vida, y la delincuencia al parecer es su única salida. Algunos delincuentes natos se vuelven peores, y los de buen corazón, intentan mejorar, pero todo se pone en su contra. Es una cruda y triste historia llena de pobreza y miseria por culpa de una sociedad donde la solidaridad es nula, por lo que todo esto lleva a un trágico final de cada uno de los personajes.

Desarrollo:

Todo comienza cuando “el jaibo” recién fugado de la correccional se encuentra con sus compañeros por lo que se logra notar un grupo de amigos buscando la aceptación. Así que el grupo de jóvenes inmediatamente se reúnen comienzan a planear sus próximos delitos. La delincuencia es cosa de todos los días en México y uno de los problemas más acuciantes del país y esto se debe a consecuencia de las conductas de personas que no se pueden adaptar a la sociedad, atentando en contra de la integridad de los demás. El problema de no poderse adaptar conlleva al individuo a cometer un delito que por lo general ataca directamente los derechos de otros individuos. Según Arcila Montoya miguel (2005) nos dice “Si tratamos de encontrar las raíces etimológicas de la palabra delito, encontramos que “deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley” en el mismo mercado se encuentra un niño que ha sido abandonado por su papá por falta de dinero para mantenerlo, dejándolo a la merced de la calle “Johann W. Goethe (1749-1832) decía Un gran sacrificio resulta fácil; los que resultan difíciles son los continuos pequeños sacrificios.” Y esto es lo que la pobreza orillaba a las personas de la época a hacer sin pensar en el sufrimiento que tendrían que cargar después. Sin embargo es la misma sociedad quien los etiqueta y los margina. Un ejemplo de ello se ve en América Latina, el periodismo, policía, justicia, negocios y la sociedad en general, consideran a los niños de la calle como un grupo irredimibles de delincuentes, que representan una amenaza moral para la sociedad civilizada. Pedro, otro de los protagonistas es un niño que se ausenta constantemente de su casa debido al poco amor que recibe de su madre, tras el robo al ciego Pedro vuelve a su casa a buscar algo de comer pero su madre le niega alimentos, toma un pan y huye de nuevo con la pandilla. La autoridades identifican como primer factor para el abandono la falta de recursos económicos de los padres, asimismo aluden a la irresponsabilidad paterna. El abandono infantil es una actitud de negligencia y descuido de los adultos a los pequeños y se observa en el desinterés en todas las necesidades del infante.

La delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado y es uno de los problemas que crece día con día, no solo en nuestro país, sino en el mundo, la propia subcultura que genera la delincuencia que se transmite de pandilla en pandilla, de modo que cada nuevo adapto, trata de emular y si es posible superar las acciones violentas realizadas para miembros anteriores, “La violencia es un elemento que se encuentra comúnmente en la delincuencia juvenil y es uno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos llevados por la violencia” un ejemplo de ello lo vemos cuando, “El Jaibo” y Pedro van a buscar a Julián a su trabajo, quien lo ataca y lo golpea hasta dejarlo inconsciente, después descubrirán que lo mató. El “Jaibo chantajea a Pedro para que no diga nada sobre el asesinato de Julián.

Después de la muerte Julián Pedro decide mejorar, consigue trabajo, y regresa a su casa, después de un encuentro con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com