ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Olvidados


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  6.029 Palabras (25 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 25

El presente ensayo, tiene como finalidad, dar a conocer algunos aspectos de los temas vistos en la materia de Teoría Educativa, durante el desarrollo analizaré los diferentes puntos de vista de seis distintos autores que en general abordan el tema de la educación.

Uno de los autores analizados es Durkheim que aborda la educación como un ente social, nos dice que para que pueda existir la educación es necesario que existan personas por así decirlo más sabias para que transmitan el conocimiento a las personas que acaban de nacer. Afirma que día a día se va adquiriendo conocimientos nuevos por medio de la interacción con personas.

También hablo sobre la educación desde el punto de vista de Dewey; él nos dice que la educación sirve para la renovación de la vida, ya que por medio de la transmisión es que no se pierden las tradiciones y los conocimientos que la sociedad posee.

De igual forma Gramsci aborda este tema proponiendo una escuela única en la que se impartiera clases a todos de la misma forma, sin distinción en clases sociales.

Otro autor que menciono también es Paulo Freire quien dice que la educación es la acción de depositar los conocimientos a los educandos.

También Basil Bernstein es abordado ya que nos menciona la teoría de la resistencia, y nos dice que la teoría debe ser proclamada por su contenido verdadero, no por los refinamientos metodológicos que emplea.

Y por último abordo a Giroux quien continúa con la idea de Basil en cuanto a la teoría de resistencia, también habla sobre los maestros como intelectuales y de la forma en que deben ser cada uno de ellos.

El autor Emile Durkheim establece que el objetivo de la educación es hacer del ser individual un ser social, un hombre nuevo distinto al que nace.

En la práctica social podemos ver que la educación es diferente para cada individuo porque se va adquiriendo según como sea impartida, lo cual nos va formando como seres individuales y sociales, con diferentes gustos ya sea en la música, vestimenta, en las creencias, etc.

Dice Emile Durkheim “para que se tenga educación es necesaria la presencia de una generación de adultos y de una generación de jóvenes, así como de una acción ejercida por los primeros sobre los segundos” (UPNTE, 2013: Pag 32)

Un ejemplo de lo que nos habla Emile Durkheim en la práctica social es, las creencias de nuestros abuelos no son las mismas que las de la actualidad, antes era muy común que el hombre no dejara trabajar a la mujer y ella solo se ocupaba de los aceres del hogar, en la actualidad las cosas no son las mismas ahora la mujer y el hombre trabajan para así compartir los gastos del hogar.

En lo que estoy de acuerdo con Emile Durkheim es que la educación que vamos adquiriendo por nuestra familia o un grupo de amigos, esto nos forma como un ser social, para convivir con otras personas ya sea que tengan gustos o creencias similares a las de nosotros.

La perspectiva que no comparto con Durkheim es que el individuo tiene que interiorizar las normas dado que hay cosas que no nos gustan pero como es algo que ya existe inconscientemente las vamos adquiriendo hasta que forman parte de nuestra forma de ser.

Hablando siempre como sociólogo, Durkheim enseñó toda su vida la pedagogía, “cosa eminentemente social”. Su artículo “Educación”, publicado en el Nuevo Diccionario de Pedagogía y de Instrucción Primaria constituye un resumen de su teoría de la educación. El arte y la ciencia y de la pedagogía tienen para Durkheim unos objetivos muy precisos: “ejercitarse a pensar distintamente, sentir la infinita riqueza de la realidad, desarrollar un verdadero espíritu humanista”.

La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial, al que está particularmente destinado.

Para Durkheim la educación es un hecho que dirige la pedagogía, y es estudiado por la ciencia de la educación. La psicología y la sociología colaboran para estudiar científicamente la educación. La psicología aborda el hecho asumiendo la psicología del niño frente a la del adulto; la sociología, desde los elementos de la civilización y los elementos en que éstos se transmiten. La pedagogía resulta entonces una obra de reflexión que busca resultados de ambos órdenes para establecer principios de conducta o para reformar la educación. Hace falta conocer plenamente las condiciones del hecho educativo, para que haya más probabilidades de utilizarlo eficazmente. Para ello, es necesario entender las instituciones de acuerdo a su función, dirigida hacia una pedagogía racional y eficaz dentro de los límites sociales, analizando sus componentes, sus necesidades y las génesis de sus causas.

La educación tiene como objetivo realizar a un individuo de la manera más perfecta posible tomando en cuenta las condiciones históricas y sociales de las que dependan, pero también responde a las necesidades sociales. Como el autor dice: “De todos esos hechos resulta que cada sociedad se labra un cierto ideal del hombre” (UPNTE, 2013, pág. 34) esto quiere decir que en cada clase social hay un tipo de hombre ideal con sus respectivas características, éstas seleccionadas de acuerdo a las distintas necesidades que se presentan dentro de la sociedad.

Todo cambio que la sociedad tenga afectara de una manera importante a la idea de sí mismo que tiene cada individuo que es parte de la sociedad cambiante. Así que pienso que la meta de la pedagogía es consecuencia de la sociedad, ya que la sociedad es la que nos muestra cómo debemos de ser y comportarnos a lo largo de nuestra vida.

También Durkheim nos habla sobre el papel de Estado en materia educacional y nos dice que en caso de que la familia del niño no está en condiciones de ocuparse de la educación del niño el estado debe apoyarlo brindando las oportunidades necesarias:

Cuando éstas están imposibilitadas de cumplir con sus obligaciones, es natural que el Estado se encargue de tal misión. Es incluso natural que tienda a facilitar la labor, poniendo a disposición de las familias escuelas donde puedan, si así lo desean, llevar a sus hijos. (UPNTE, 2013, pág 38)

Durkheim en su calidad de sociólogo aborda la pedagogía y sociología diciendo: “La educación es un ente eminentemente social, tanto por sus orígenes como por sus funciones, y que, por ende, la pedagogía depende de la sociología más estrechamente que de cualquier otra ciencia” (UPNTE, 2013, pág. 58).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com