ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia MONOGRAFIA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

La adolescencia es una de las etapas más difíciles para la vida del ser humano, ya que en ella sufres demasiados cambios, es cuando el niño pasa a ser hombre y la niña a ser mujer.

Los adolescentes se comienzan a descubrir ellos solos, pasan por un periodo de adaptación y una continua búsqueda sobre su identidad, en esta etapa suceden diferentes cuestionamientos, hay algunos adolescentes que sufren crisis debido a las preguntas que se realizan constantemente.

En esta etapa también te das cuenta de que tus padres tienen una expectativa de ti, esta puede ser buena o mala, esto puede causar que los jóvenes se estresen, ya que en esta etapa el adolescente aun depende de los adultos, tanto moral como materialmente.

Es un periodo de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad.

También en la adolescencia surgen los cambios intelectuales, el adolescente adquiere la capacidad para comprender los problemas.

Muchos investigadores dicen que el desarrollo de la inteligencia depende mucho del ambiente social donde se desenvuelve el alumno, por ejemplo el barrio en el que vive, si vive en un barrio opresivo o con muchos conflictos alrededor, esto afecta su inteligencia, pero si se desenvuelve en un ambiente tranquilo y rodeado de estímulos que lo ayuden, esto va ayudar mucho a que el joven desarrolle su inteligencia, ya que se va encontrar motivado positiva-mente.

Otras de las cosas que forma el adolescente es su autoestima.

Ésta, se va formando al paso de toda nuestra vida.

Debido a todos los cambios físicos y psicológicos que sufre el adolescente puede entrar en juego su autoestima.

La baja autoestima es cuando no tenemos confianza en nosotros mismos, o nos creamos una imagen negativa.

En esta etapa la imagen que tengan o tenemos de nosotros nos importa demasiado ya que la perspectiva nos importa demasiado al igual que encontrar nuestra propia identidad y el camino certero de nuestra vida.

Desarrollo:

Uno de los principales cambios que se dan es el cambio físico, desde la manera en como los hombres pierden esa voz de niño para tener una voz ronca y varonil, o como las niñas desarrollan sus pechos y caderas, lo cual atrae mucho la atención de los hombres, y por ende a despertar el interés sexual debido a los cambios hormonales que están presentando ambos.

El adolescente comienza a conocer y a aceptar los cambios que se le van presentado en su cuerpo, pero para muchos esto resulta una tarea difícil ya que no están contentos con los resultados, y es ahí cuando se inician los problemas de alimentación o de autoestima.

El tema del autoestima es algo delicado, ya que una baja autoestima conlleva la mayoría de las veces a problemas depresivos, los cuales sino son tratados a tiempo terminan en suicidios, y lo peor del caso es que se dan por cosas insignificantes para los adultos, pero para ellos ese problema tan pequeño les resulta algo imposible de solucionar hasta llegar al grado de no encontrar salida y suicidarse.

El adolescente va a desarrollar su identidad personal, y para lograrlo va a tener que experimentar y probar de todo hasta saber que es lo mejor para él, va a pasar por ciertas rachas que todos alguna vez en la vida tuvieron, como el querer vestirse con ropa extravagante, al querer casi ya no usar ropa, entre varias otras hasta descubrir con que se siente realmente cómodo y descubrir su propio estilo que vaya de acuerdo con su manera de pensar.

Esto muchas veces lo va a llevar a tener una leve separación familiar, ya que va a empezar a actuar como él quiera y no como sus papás le digan; y esa va a ser la causa por la cual empiecen a dar los famosos pleitos con padres, ya que éstos muchas veces no están de acuerdo con lo que el joven está probando y es por ello que los adolescentes tienden a confiar más en sus amistades, debido a que son los que mejor los entienden porque están pasando por lo mismo.

El ser adolescente tiene consecuencias estas pueden ser buenas o malas, existen varios factores de riesgo que los hacen caer en drogadicción, depresión, estrés, ansiedad, frustración, alcoholismo, etc.

Estos factores de riesgo si no se tratan de manera adecuada pueden llegar a ser mortales para tu salud ya que todo esto es muy peligroso para ti como adolescente.

El adolescente empieza a desarrollar su intelecto también llamado pensamiento formal, y por ello comienza a utilizar más la lógica y a adquirir un cierto sentido crítico hacia las cosas. Pero no es tan fácil como se escucha, el adolescente sufre mucho al momento de entrar a la secundaria, ya que todo es diferente, desde las reglas hasta la manera de evaluar de cada profesor, así que requiere de un esfuerza extra de su parte para ajustarse a tales cambios, y de saber utilizar métodos de estudio que le ayudarán a su desempeño escolar en el aula.

Es también importante mencionar que los adolescentes además de sufrir tantos cambios emocionales, intelectuales y físicos también pasan por un sin fin de problemáticas de la vida cotidiana, por lo que debe de haber siempre una buena comunicación familiar para poder superar dichas problemáticas.

Primero están los problemas de tabaquismo y alcohol y después el de las drogas, dichas adicciones se presenta desde una edad muy temprana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com