ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

LA IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE

DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA

Etimológicamente, adolescencia quiere decir padecimiento. Encontrarse a sí mismo es la difícil tarea en la que está inmerso todo adolescente.

Es un periodo de la vida que oscila entre la niñez y la juventud; es decir, la edad comprendida entre los 12 y los 21 años de edad.

La adolescencia es descrita como una época en la que el adolescente busca, quiere llegar a ser alguien pero no sabe cómo

Es considerada en sí misma una etapa de crisis ya que implica adaptarse a cambios físicos, psicológicos y medioambientales (familiares y extra familiares

Habrá cambios en el comportamiento mostrándose oposicionista y desafiante, pareciera que está peleado con todos y con todo, se muestra inconforme con todo lo que antes era aceptado llámese familia, sociedad, cultura, religión, etcétera, El adolescente -siente la necesidad de estar menos tiempo con sus padres, lo que le va a permitir desprenderse de ellos y estar en posibilidad de establecer nuevas relaciones principalmente con otros adolescentes hombres y mujeres-; el adolescente desarrolla modas en el vestir, en el saludo, en el lenguaje, en el arreglo ¿desarreglo? personal, "se casa" con ideas radicales

Conductas mal adaptativas: Por ejemplo, el uso de drogas, conductas antisociales, etcétera. Por el contrario, una transición adecuada de la adolescencia permitirá establecer una relación diferente con sus padres, con amigos, con intereses diversos pero definidos, por ejemplo, decidir qué quiere estudiar y elegir una pareja con la cual pueda compartir su vida.

ADOLESCENCIA: LA CRISIS NECESARIA

La crisis de identidad multiplica los conflictos

Las características normales de esta crisis de adolescente que tiene unos síntomas comunes, como vamos a ver a continuación:

Desde el punto de vista fisiológico: Cuándo hablamos de la adolescencia desde el punto de vista exclusivamente físico, hablamos de pubertad:

Se puede dividir en dos estadios:

- Pre pubertad: Comienza con la aparición de los caracteres sexuales secundarios, como vello pubiano y en axilas, aumento de las mamas, etc.…

- Pubertad propiamente dicha, que comienza en el chico con el cambio de voz, la primera eyaculación y en la chica con la primera regla o menarquía.

En las chicas el proceso de madurez se completa mucho antes. Por esto ustedes notan esa increíble diferencia entre un chico y una chica de 15 años. Mientras que la primera ya nos está volviendo locos, el segundo es aún nuestro niño, sin problemas, como siempre.

CAMBIOS PSICOLÓGICOS

- Crisis de oposición: necesidad que tienen de autoafirmarse, de formar un yo diferente al de sus padres. Necesidad de autonomía, de independencia intelectual y emocional. Por eso nuestro niño, deja de ser de los padres, para ser de los demás, especialmente de los amigos.

- Desarreglo emotivo: a veces con la sensibilidad a flor de piel y otras en las que parece carecer de sentimientos.

- Imaginación desbordada: Sueñan, y esto no es más que un mecanismo de defensa ante un mundo para el que no están preparados. Es un medio de transformar la realidad, pueden imaginar un porvenir, como modelos, o futbolistas de elite, o campeones de surf, actores, etc.…Ellos pueden cambiar el mundo, hacerlo mejor.

- Narcisismo: Se reconoce al adolescente cuando comienza a serlo, ya que le concede una importancia extrema a su físico.

- Crisis de originalidad: que presenta dos aspectos:

a) Individual: como afirmación del yo, con gusto por la soledad, el secreto, las excentricidades en el vestir, o en su forma de hablar o de pensar. Necesita reformar, transformar el mundo, ser distinto y especial.

b) Social: aquí está la rebelión juvenil: Rebelión en cuanto a los sistemas de valores de los adultos y las ideas recibidas. Achacan al adulto sobretodo su falta de comprensión y el hecho de que atenta contra su independencia. Hay una necesidad clara de participación, la uniformidad en lenguaje y en vestimenta de los adolescentes, no es más que la necesidad de afecto, de ser considerado, aprobado por el propio grupo, y que a veces lo viven de una forma obsesiva.

Sentimientos que está atravesando:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com