ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Atención


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La capacidad de atención de los niños y niñas es un aspecto del temperamento. Este temperamento varía a lo largo de un amplio rango basado en aspectos genéticos, teniendo también un peso importante la influencia de la intervención del ambiente y el contexto en el que el niño o la niña interactúan.

Además en los niños y niñas, su capacidad selectiva, su persistencia y su habilidad para compartir tareas; tendrán valores característicos de los diferentes periodos evolutivos dependientes de su edad. Por este motivo, la evaluación de la atención deberá realizarse desde un punto de vista evolutivo.

Los componentes genéticos de los problemas o desórdenes de atención se ponen de relevancia en función de su alta frecuencia en parientes de primer grado, así como en la alta concordancia en la incidencia de hermanos gemelos, superior en los monozigóticos que en los dizigóticos (Sherman, McGue y Iacono, 1997).

Además estos desórdenes están asociados también con déficits en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, al encontrarse asociados con disfunción atencional, desde retrasos del habla y del lenguaje a retrasos en habilidades cognitivas y adaptativas.

Índice

Introducción

1. La atención

2. Fisiología de la atención

3. Características de la atención

4. Tipos de atención

5. Factores determinantes de la atención

Conclusión

Bibliografía

1. La atención

Es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

2. Fisiología de la atención

Los cambios fisiológicos que se producen a la vez que los procesos atencionales reciben el nombre de correlatos psicofisiológicos de la atención, son:

Actividad cortical: Actividad electroencefalográfica: potencial eléctrico determinado emitido de forma continua y espontáneo de un determinado potencial por el S.N.C. Ese potencial eléctrico sufre variaciones irregulares que dependen del estado de sueño-vigilia en el que se encuentra el individuo.

Hay dos tipos de actividad:

o Alfa: se encuentra despierto y relajado (8-10 cps-ciclos por segundo)

o Beta: se emite cuando se halla especialmente atento, más rápido.

La EEG nos informa fundamentalmente del tono atencional del organismo.

Potenciales evocados: se superpone a la EEG espontánea de fondo, se produce en situaciones específicas tales como cuando aparece un estímulo o se producen cambios importantes en la estimulación ambiental.

Actividad del sistema periférico:

• Actividad electrodérmica: es la actividad eléctrica de la piel, se define como el conjunto de cambios que sufren las propiedades eléctricas de la piel.

Estos cambios pueden ser de dos tipos: tónicos y fásicos.

o Tónicos: se producen a un nivel basal durante un periodo de tiempo determinado

o Fásicos: cambios leves y pasajeros que tienen lugar en el nivel tónico de la AED

Dicha actividad puede tener lugar, o bien en ausencia del estímulo -hablamos entonces de respuestas no específicas-o bien ante la presencia de estímulos específicos-en cuyo caso hablamos de respuestas específicas.

• Actividad electromiográfica (EMG): actividad electrica desencadenada por los músculos cuando estos se hallan en situaciones de actividad.

Es considerado como un índice de la actividad mental, en la medida en que aumenta especialmente en aquellas tareas que exigen mayor esfuerzo atencional. Por otra parte también es un índice del nivel de activación o vigilia de un organismo.

• Tasa cardiaca: número de latidos del corazón durante un periodo de tiempo determinado. La tasa cardiaca oscila en condiciones normales y de reposo entre l60-100 latidos.

Al igual que la actividad electromiográfica, la tasa cardiaca es también un índice del nivel de activación de un organismo y de la atención que se le presta a un estímulo. Asimismo aquellas tareas que exigen atención y esfuerzo pueden llegar a provocar fluctuaciones importantes del ritmo cardiaco.

• Tamaño pupilar; cuando se está atento se dilata la pupila. Tiene lugar cuando aparecen estímulos novedosos o interesantes para el individuo que provocan una orientación hacia dicho estímulo, así como cuando se desarrollan tareas que exigen atención y esfuerzo mental.

Actividad motora de la atención: Pueden ser evaluadas y/o medidas de forma directa.

• Cambios en los giros de la cabeza

• Detener ciertas actividades motoras que se estaban realizando hasta que un estímulo capta nuestra atención.

• Señalizar hacia el objeto o fuente estimular.

• Realizar ciertos ajustes corporales.

• Llevar a cabo ciertos movimientos oculares que se desarrollan cuando se presta atención a un objeto o suceso.

De todas las posibles actividades motoras, la más estudiada ha sido la de los movimientos oculares.

Movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com