ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la autoestima? La autoestima, es la percepción evaluativa que tenemos de nosotros. Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.

¿Por qué es importante ?

La importancia de la autoestima… es que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal.

Afecta, a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

FUNDAMENTOS DE LA AUTOESTIMA

. La capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludable por uno mismo es propia de la naturaleza de los seres humanos. El hecho de estar vivos, es la base de su derecho a esforzarse por conseguir felicidad. . El estado natural del ser humano debería corresponder a una autoestima alta. Sin embargo, la realidad es que existen muchas personas que, lo reconozcan o no, lo admitan o no, tienen un nivel de autoestima inferior al teóricamente natural.

COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA

- Componente cognitivo, supone actuar sobre “lo que pienso” para modificar nuestros pensamientos negativos y sustituirlos por pensamientos positivos o racionales. - Componente afectivo, implica actuar sobre “lo que siento”, sobre las emociones y sentimientos que tenemos sobre nosotros mismos. - Componente conductual, supone actuar sobre “lo que hago”, modificar el pensamiento para modificar nuestros actos.

GRADOS DE AUTOESTIMA

- - Autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, es sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona.

- Baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona.

- Término medio de autoestima, es oscilar entre los dos estados anteriores, puede sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona. Actuando, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexión, lo cual refuerza la inseguridad.

.

COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA

- Autorreconocimiento: Es reconocerse a sí mismo, reconocer las necesidades, habilidades, potencialidades y debilidades, cualidades corporales o psicológicas, observar sus acciones, como actúa, por qué actúa y qué siente. - - Autoaceptación: Es la capacidad que tiene el ser humano de aceptarse como realmente es, en lo físico, psicológico y social; aceptar cómo es su conducta consigo mismo y con los otros. Es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como forma de ser y sentir. - Autovaloración: Refleja la capacidad de evaluar y valorar las cosas que son buenas de uno mismo, aquellas que le satisfacen y son enriquecedoras, le hacen sentir bien, le permiten crecer y aprender. Es buscar y valorar todo aquello que le haga sentirse orgulloso de sí mismo.

- Autorrespeto: Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. El respeto por sí mismo es la sensación de considerarse merecedor de la felicidad, es tratarse de la mejor forma posible, no permitir que los demás lo traten mal; es el convencimiento real de que los deseos y las necesidades de cada uno son derechos naturales, lo que permitirá poder respetar a los otros con sus propias individualidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com