ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conciencia


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

La conciencia moral primitiva

P. OSTERRIETH

 La personalidad infantil que había empezado a afianzarse hacia los 2-6 años en la oposición a los padres, se encuentra en las imágenes paternas interiorizadas, que le aseguran, a la vez, un autocontrol y una seguridad interna y luego un gran número de interdependencia.

 La observación muestra los órganos de control de comportamiento y de adaptación a las restricciones comienza a constituirse antes de la fase edipiana. Pero con la interiorización de las imágenes parentales que aseguraría la liquidación del complejo de Edipo, parece que esto sea todo sistema de actitudes, exigencias prohibiciones y esperanzas parentales que el niño hace suyo.

 Teniendo en si a su padre y madre, el niño experimentara en delante menos necesidad de su presencia efectiva para comportarse convenientemente y para salvaguardarlo así de su seguridad. Se constituye entonces su “conciencia moral”, de la cual él oye “la voz”, que no es otra que la de sus padres.

 Permite al niño acomodarse a las exigencias del ambiente social: constituye el fundamento de su moralidad futura.

La socialización por los iguales.

P. OSTERRIETH

 La rivalidad que aparece en las relaciones que el niño inicia con sus pares. Cada vez más a menudo, el niño frecuenta desde los 3 años alguna institución de nivel preescolar (encuentra pequeños compañeros).

 La evolución de las relaciones espontaneas entre iguales en cuatro grandes etapas:

o Es aquella de la actividad esencialmente solitaria, el bebe no presta atención a sus iguales y se inclina a tratarlos como objetos, sus “relaciones sociales” se limita a la apropiación de un objeto codiciado.

o Esta caracterizada por la organización de la actividad colectiva, situada 6-7 años.

 Durante estas etapas se sitúan las dos etapas intermedias, en el curso de las cuales los niños

 Adquieren gradualmente figura de compañeros de juego.

 Esta evolución es apoyada por las posibilidades del intercambio verbal: el vocabulario del niño pada

 se mil a dos mil palabras entre 3 y 5 años, asegurando una comunicación cada vez más variada y

 eficaz.

 En el universo egocéntrico de esta edad, el otro comienza por ser percibido, sin duda, sobre todo, como una amenaza. La existencia de conflictos y disputas, breves, pero frecuentes, según Thompson.

 A partir de los cuatro años la competición se hace más objetiva; y los niños invitados a rivalizar en sus prestaciones son estimulados por la presencia de concurrentes a quienes desean sobrepasar.

 Hacia los 3 años, según Noelting, evocando las observaciones más clásicas, el niño cuenta a sus pequeños compañeros lo que va hacer. Todo juego es acompañado de un juego verbal.

 A partir de los 5 años los deseos de los compañeros comienza a ser tenidos en consideración, según atestiguan las promesas compensatorias tales como: “Yo voy hacer esto; y luego tú podrás hacer lo otro”.

 La socialización del niño encuentra su mejor ámbito en la escuela materna, desde el punto de vista de independencia, confianza en sí mismos, adaptación social y curiosidad intelectual, ventajas que se conservan varios años después de haber salido de ella. Ofrece posibilidades de estimulación y de experimentación social e intelectual, que la familia actual raramente es capaz de suministrar.

Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com