ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conducta Del Adolescente


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 2

LA CONDUCTA DEL ADOLESCENTE ANTE LA SEPARACIÓN DE LOS PADRES

La ruptura familiar que incluye tanto la separación como el divorcio entre los padres, se considera habitualmente como un acontecimiento estresante.

En los últimos años estamos viviendo uno de los cambios más importantes que está sufriendo la familia: el incremento de separaciones y/o divorcios y como producto el aumento del número de familias monoparentales y de las formadas en nuevos matrimonios. El aumento de las tasas de divorcio parece estar relacionado con la aparición de determinados fenómenos como la entrada de la mujer al mundo del trabajo que hace posible cierta independencia económica y la promoción progresiva de valores individualistas que procuran la autorrealización en detrimento del compromiso con la familia.

Así, las relaciones conyugales se están volviendo menos estables y es frecuente que muchos niños y adolescentes vivan la separación o divorcio de los padres. El divorcio representa una transición prolongada en la vida de los padres e hijos, y para estos últimos, el divorcio puede tener consecuencias negativas debido a que los progenitores carecen de habilidades para ayudar a sus hijos, y muchas veces la disciplina, el tiempo para jugar, la comunicación y el apoyo emocional se ven disminuidos.

La separación parental es un potente factor de estrés social que genera crisis al interior de la familia, lo que hace que los miembros del núcleo familiar estén sujetos a diversas modificaciones en sus vidas.

La separación parental interfiere en el bienestar psicológico del adolescente repercutiendo negativamente en la adaptación de la conducta ya que la separación parental es considerada como un factor causante de gran estrés. Los cambios en la estructura familiar pueden afectar el desarrollo de los menores contribuyendo a la aparición de problemas de adaptación, favorecidos por la ausencia del padre no custodio en el hogar, el rango de problemas también incluyen distracción, depresión y comportamiento agresivo, el padre que se queda con la custodia tiene limitado el tiempo y la energía que puede dedicar a los hijos. Así los niños de padres divorciados pasan muchas veces por la experiencia de tener menor atención, cariño y disponibilidad por parte de sus padres.

Este decremento en el apoyo parental puede aumentar la probabilidad de que aparezcan determinados problemas de adaptación que se manifiestan por problemas de rendimiento escolar y de funcionamiento adaptativo.

Muchos de los menores tras la ruptura conyugal de sus padres se sienten diferentes hasta el extremo de ocultar activamente la separación de sus padres, lo cual les llega a producir un gran sufrimiento y angustia que en algunos casos desemboca en desequilibrio psicoemocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com