ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTA AGRESIVA EN LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 9

1.3.- Justificación del problema de investigación:

Por ser ahora la violencia un problema social que afecta la vida diaria de los adolescentes, es importante conocer cómo se ve reflejada en las comunidades, principalmente porque los jóvenes manifiestan comportamientos agresivos en todas partes; en su casa, en la calle y dentro de la escuela como en el salón de clases, talleres, pasillos, escaleras, canchas y en e patio escolar, sin respetar la presencia de los adultos o autoridades.

También desarrollan este tipo de comportamientos, por medio del uso de las tecnologías de la información y comunicación, tal es el caso del you tube, el facebook, el correo electrónico, mensajes de texto por medio del teléfono celular, entre otros.

1.4.- Objetivos:

1.4.1- Objetivos Generales:

“Identificar los factores sociales que influyen en los adolescentes de 12 a 16 años, que mantienen una actitud agresiva

1.4.2.- Objetivos Específicos:

“Analizar las causas que influyen en el comportamiento de una actitud agresiva en los adolescente 12 a 16 años

“Promover actitudes positivas que mejoren el comportamiento agresivo de los adolescentes de 12 a 16 años

1.5- Preguntas de investigación:

¿Que factores provocan una actitud agresiva en los adolescentes?

¿Que motiva a un adolescente a mantener una actitud agresiva dentro de una comunidad?

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO

2.1.- Conceptos

Factores Sociales: Se refiere a los parámetros que afectan los elementos de los sistemas políticos, económicos, sociales y culturales del entorno.

Adolescencia: es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

Agresividad: es una tendencia a actuar o a responder de forma violenta. El término se encuentra relacionado con el concepto de acometividad, que es la propensión a acometer, atacar y embestir. También se utiliza la palabra para referirse al brío, la pujanza y la decisión para emprender algo y enfrentarse sus dificultades. es un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, desde las expresiones verbales y gestuales hasta la agresión física. El lenguaje cotidiano asocia la agresividad con la falta de respeto, la ofensa o la provocación.

2.2.- Factores sociales que influyen en la agresividad de un adolecente.

La conducta Agresiva de un adolescente es producto de diferente manifestaciones del cual le han ocurrido en el transcurso de sus cortos años de vida, la cual resultan traumática para ellos y le dan cambio giratorio en su comportamiento a medida de que tiene que afrontar las situaciones que se le presenta. Mostrando así no la mejor forma de afrontamiento.

En un reciente estudio realizado por el Departamento de Antropología de la Universidad de Valencia, dirigido por la Profa. Pérez, se constata que los jóvenes que pasan más tiempo ante la pequeña pantalla tienen una mayor predisposición a presentar ellos mismos comportamientos violentos, así como en sus actitudes y creencias, pero de forma simultánea son adolescentes que se sienten menos felices.

En ese estudio se constata que al menos uno de cada cinco adolescentes les atraen las escenas violentas, definidas como «aparecen personas a las que se hace daño», el porcentaje se eleva hasta el 44,8% en la aceptación de la pelea entre rivales para conseguir un fin. Frente a estas imágenes violentas son las chicas (88,5%) y los menores de 11 años (84%) quienes muestran un mayor rechazo, pese a que no disfrutan con la violencia el 77% de esos 2000 adolescentes entrevistados.

Cuanto más ven la TV más les agrada la violencia, 28% de los que rondan las 2 horas de TV en días escolares, frente al 16% de los que la ven menos de una hora. También son los adolescentes del primer grupo los que prefieren que los personajes de las series «no sean blandos» y «sepan imponerse a los demás», abogando por esta opción uno de cada dos adolescentes, queriendo ser tan fuertes como los protagonistas o poseer sus mismas habilidades para pelear. En oposición a estos datos los adolescentes que ven menos TV valoran que los personajes muestren buenos sentimientos y que los protagonistas se preocupen por los demás.

2.2.1.- Desintegración familiar:

Para un adolescente es traumático adaptarse a un nuevo sistema de vida, porque dado el momento tiene que compartir unos días con el padre y otros días con el madre, y en diferentes hogares hay reglas a las cuales tienen que adaptarse y les afecta emocionalmente al grado que influyen en su comportamiento. Porque afecta las causas de la desintegración familiar un proceso bastante fuerte y el que directamente le afectan son los hijos en el momento de la separación.

2.2.2.- Violencia domestica

Actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar. Y violencia no es solo física sino emocional a través de insulto o uso de un vocabulario despectivo en el cual los hijos en este caso adolescente se pueden ver afecta, he influyan en su comportamiento a lo largo de sus etapas de la vida.

2.2.3.- Problemas económicos

En la totalidad de los hogares hay problemas económicos, ya sea porque no hay empleo, o por mal administración del mismo, pero un factor muy importante en los problemas económico son las adicciones al alcohol, diferentes drogas que son las verdaderas razones de los problemas económicos en los hogares de coronado y que provocan la maltrato dentro del hogar y la separación del mismo.

2.2.4.- Carencia de educación dentro del hogar:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com