ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescentes Y Sus Conductas


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

Conductas Irregulares en adolescentes, sus características generales y los factores familiares que predisponen sus conductas.

Elaborado por: Bianca Bono y Madelayne Chorchi

Introducción:

Los jóvenes viven un intenso proceso de cambio, ya sea corporal, intelectual y/o emocional, ya que se modifican sus afectos. Todo ello frecuentemente genera una cierta tensión. En muchas ocasiones se suma a esta tensión la del entorno familiar y/o la de comunidad escolar.

No obstante, la mayoría de los adolescentes realizan generalmente una adaptación razonable, superando la tensión y los conflictos de manera satisfactoria.

Adolescencia, es un momento clave en la formación de la identidad. La representación de sí mismo pasa a constituir un tema fundamental. El adolescente tiene una gran necesidad de reconocimiento y aceptación para formarse un concepto positivo de sí mismo. Aparece una moral autónoma; las normas emergen de las relaciones de reciprocidad y cooperación, y no de la imposición de los adultos.

PUNTO 1: CONDUCTAS IRREGULARS EN ADOLESCENTES

Una conducta irregular, es una serie de patrones de comportamiento, que son incorrectos o ilegales ante una sociedad. Y finalmente, un adolescente es un menor de edad, es decir, menor a 18 años (hablando en términos legales).

Entonces, podemos decir con otras palabras que: “La etiología de la conducta irregular infanto- juvenil” es “El origen de un comportamiento incorrecto de un menor de edad, que es calificado como tal, por la misma sociedad”

Factores que se cree que tienen que ver, o influyen de manera representativa en el delito y/o en el menor delincuente, impulsan al individuo (desde la niñez hasta la adultez) a una conducta delictiva, antisocial y la actividad criminal.

Lillo Pedreño, establece factores que impulsan el mal comportamiento, que llevan al niño a una situación grave que convierte en conflictivos a muchos menores, lo cual hace que muy pronto sean etiquetados como “difíciles”, “inadaptados” y “delincuentes”, los mismos son:

 Comportamiento clandestino y mentiras

 Valores anormales (distorsionados)

 Conductas negativas

 No hay habilidades sociales

 Falta de empatía

 Falta de sensibilidad social

 Indisciplina en la escuela

 Fracaso y abandono de la escuela

 Malas decisiones sobre su futuro

 Rol de víctima

 Nulo acceso a la cultura en general

 La calle la ve como un espacio de libertad

 No comprende hacia lo externo a él

 Falta de identificación con el grupo en la escuela.

Estas, son tomadas como las características de un niño con una conducta no apropiada, irregular, o bien, incorrecta.

De acuerdo a las opiniones mencionadas por muchos autores psicólogos, en distintas fuentes, la conducta inadecuada, se fortalece y depende inconscientemente de los padres, tutores o individuos que estuvieron a cargo del niño cuando tenía menor edad, por lo que los problemas de conducta en la adolescencia se pueden complicar mucho más, porque aparecen en una etapa de la vida turbulenta en la que surgen conflictos y tensiones con facilidad.

Aunque muchos de los problemas de los adolescentes no tienen que ser ni graves ni duraderos, hay numerosos padres que se quejan de tener en casa adolescentes rebeldes, con conductas antisociales, que consumen alcohol o son impulsivos, tienen poca o ninguna tolerancia a la frustración. Y ellos, como padres, tienen que seguir dando soporte y protegiendo a sus hijos. En muchas situaciones les resulta muy complicado y necesitan ayuda para seguir adelante y evitar así caer en el error de centrarse demasiado en la conducta y "olvidar" el plano afectivo.

Las conductas agresivas, de oposición, desobedientes o desafiantes se encuentran en la actualidad como parte de un desarrollo evolutivo "normal" en un adolescente, por lo que establecer los límites en donde se debe acudir al profesional de la salud es difícil de concretar. Las pistas nos las tiene que dar la frecuencia, magnitud y perseverancia en el tiempo de la conducta en cuestión en función de la edad del niño. El hecho de que consideremos la manifestación de dicha conducta como trastorno leve (no clínico) o trastorno más severo (clínico), tiene una importancia vital ya que de ello va a depender el tipo de intervención.

PUNTO 2: CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS ADOLESCENTES

Cambios físicos

El cambio físico es una característica principal del adolescente. Los pre-adolescentes experimentarán ciclos de crecimiento acelerado, cambios en la estructura ósea, en los músculos y en el desarrollo cerebral, así como desarrollo sexual y hormonal. Las diferencias de género juegan un rol en cuanto al momento en que estos cambios se producen. Para las niñas, los cambios físicos comienzan alrededor de los 12 años, mientras que los niños típicamente comienzan a ver las diferencias cerca de los 14 años de edad. Los desórdenes de la alimentación, el consumo de drogas y la actividad sexual suponen serios riesgos para la salud si los adolescentes se involucran en este tipo de conductas durante este período de cambios físicos acelerados.

Socialización

La socialización es otra característica de los adolescentes, ya que comienzan a relacionarse más con sus pares y a separarse de su familia. Durante la niñez, los niños son leales a sus modelos de roles adultos, como los padres o los maestros. Sin embargo, durante la adolescencia, esta lealtad cambia, haciendo a los pre-adolescentes más leales a sus amigos y pares. Para los adolescentes, la auto-estima depende en gran medida de su vida social. Las chicas tienden a apegarse a grupos pequeños de amigas cercanas, mientras que los chicos construyen redes sociales más amplias. Los adolescentes están bien conscientes de los otros y de cómo son percibidos durante esta etapa.

Desarrollo cognitivo

Los cambios en los procesos cognitivos son característicos de la adolescencia. Los preadolescentes experimentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com