ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conducta


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  12.481 Palabras (50 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 50

LA CONDUCTA HUMANA

I- ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO

1.1 LA CONDUCTA:

 Es un conjunto de actos de un hombre o un animal, exteriores y visibles para su observador.

 La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales.

1.1.1 LA CONDUCTA HUMANA

La conducta de los seres humanos es una reacción frente a las circunstancias de la vida. Decimos que estas circunstancias constituyen estímulos para nuestras reacciones.

 La mayoría de los psicólogos de hoy convienen en que el objeto propio de las ciencias psicológicas es la conducta humana. Pero, por “Conducta humana” se entienden muchas cosas, además de poder ser enfocada desde muy diversos puntos de vista.

• Conducta humana es la lucha por la vida del recién nacido prematuro.

• Artistas, científicos, profesores, políticos, ejercitan la conducta humana cuando aplican sus conocimientos y destrezas a sus tareas correspondientes.

• Conducta humana son las fantasías de un niño, los sueños del adolescente, las alucinaciones del alcohólico.

 La conducta humana se conoce bien, pero se comprende poco.

• Cuando hablamos de conducta, aludimos primeramente, a las actividades claras y evidentes observables por los demás: su caminar, hablar, testicular, su actividad cotidiana… a esta conducta se le denomina conducta evidente por ser externamente observable.

• Podría decirse que la conducta es entendida a partir de los comportamientos de un sujeto que pueden observarse. En su conformación entran en juego las actividades del cuerpo (como hablar o caminar) y de la mente (pensar), en especial aquellas que se desarrollan para interactuar con otras personas.

1.2 CIENCIAS DE LA CONDUCTA

El estudio de la conducta humana siempre ha intrigado al propio hombre, preguntas como el dónde surge, cómo y cuáles son su motivaciones, además de hecho del por qué un determinado estímulo significa algo diferente para cada individuo y cómo también la reacción suele ser diferente, por lo tanto, la conducta humana siempre ha recibido mucha atención e incluso hay algunas que se encargan de su estudio particular, ahora bien, los avances en el campo de la conducta han sido espectaculares en los últimos 10 años del siglo pasado y aún a la fecha se siguen dando descubrimientos importantes, en tanto el avance tecnológico continúe con pasos agigantados, esos mismos pasos se darán en el avance del conocimiento de la conducta humana.

1.2.1 CIENCIAS SOCIALES:

Las ciencias sociales, conocidas también como las ciencias de la conducta humana, abarcan un grupo de disciplinas que estudian el comportamiento humano; entre estas disciplinas se encuentran la sociología, la psicología , la antropología y la, pedagogía, cada una de las cuales aborda al ser humano desde una óptica que le permita comprenderlo para de esta forma llevar a cabo estudios de su comportamiento como individuos, miembros de grupos, comunidades y organizaciones, de igual forma analizan cómo éstos han evolucionado biológica y culturalmente. Estas disciplinas también estudian cómo los seres humanos se organizan para producir lo que necesitan para sobrevivir, gobernarse, tomar decisiones, adaptarse y enfrentarse al ambiente físico que les rodea.

Esta categoría más amplia incluye las disciplinas enmarcadas dentro de las ciencias de la conducta y otras como derecho, economía, historia y geografía.

1.2.2APLICACIÓN:

Las ciencias de la conducta se aplican para diagnosticar y predecir la conducta humana, como, por ejemplo, en sondeos y encuestas (políticas, estudios de mercado, cuestionarios y pruebas de actitud), y con fines psicológicos, al estudiar y realizar pruebas de aptitud, habilidad, capacidad y personalidad.

1.2.3 DISCIPLINAS:

1.2.3.1ANTROPOLOGÍA CULTURAL

Rama de la antropología que estudia las características del comportamiento aprendido en las sociedades humanas, es decir, ciencia de la cultura humana. En general, es la ciencia que estudia el origen, desarrollo, estructura, características y variaciones de la cultura humana tanto de las sociedades del pasado como de las del presente. La etnografía, la etnología, la arqueología, la lingüística y la antropología física son las disciplinas sobre las que se funda la antropología cultural.

Las noticias proporcionadas por los exploradores, los colonizadores y los misioneros fueron generando una vasta literatura de descripciones de comportamientos y rasgos culturales que cuajaron en las primeras colecciones etnográficas. Este primer material está en el origen de la antropología cultural, que se constituye como ciencia durante el siglo XIX, y en el contexto de la aceptación de las teorías evolucionistas, aunque en sus inicios esta ciencia estaba fuertemente marcada por una concepción etnocéntrica, ya que la tendencia dominante era la de considerar las «otras» culturas como otras tantas etapas menos desarrolladas de la cultura europea occidental. La corriente del evolucionismo cultural, que fue la primera de las tendencias en imponerse en esta ciencia naciente, estaba influida tanto por el evolucionismo de Darwin como por la idea de progreso cultural. El antropólogo inglés Sir Edward B. Tylor (La cultura primitiva, 1865), y el americano Lewis H. Morgan (La sociedad antigua, 1877), son los autores más destacados de esta línea de investigación. Tylor introdujo el término «cultura» en la antropología y dio de él una definición clásica. Por su parte, la obra de Morgan influyó directamente en las concepciones marxistas, especialmente en F. Engels (El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado). Otro autor evolucionista, Sir James G. Frazer (La rama dorada) influyó mucho en las concepciones de Freud. Desde la perspectiva del evolucionismo se consideraba la historia del género humano como una historia única, incluso en el aspecto cultural, idea bajo la que subyacía el supuesto (etnocéntrico) de una única línea de evolución que va desde los otros hasta nosotros, de manera que también se consideraban los supuestos estadios evolutivos como otros tantos pasos hacia la realización de la sociedad civilizada.

1.2.3.2PEDAGOGÍA

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.5 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com