ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conduta Y Sus Motivaciones


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Caminar, hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar, relacionarse con los demás, es lo que se denomina conducta evidente por ser externamente observables. Las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos. Básicamente la conducta es la herramienta de reacción que tenemos todos ante las distintas circunstancias de la vida a las cuales nos vamos enfrentando.

MOTIVACIONES CONDUCTUALES: Supone la adquisición de los factores que mueven al individuo a actuar y dirigen la conducta del individuo en una situación dada. Es un aprendizaje que se basa en el principio de la generalización y por lo tanto es más complejo y amplio que el aprendizaje de conductas determinadas. Este aspecto da al aprendizaje humano trascendencia y dirección y le proporciona mayor integración.

La motivación biológica sirve para la supervivencia del organismo. En ella intervienen tanto los mecanismos químicos como nerviosos. Ambos interactúan para mantener un equilibrio en las condiciones fisiológicas internas. Con ella se denomina este proceso autorregulador. Como el individuo está en continuo movimiento, la acción reguladora de los mecanismos químicos y nerviosos, establece siempre un nuevo equilibrio. En lo que algunos biólogos han llamado: equilibrio inestable. De esta manera, la motivación biológica es una parte importante en los procesos fisiológicos que tienen que mantener la homeostasia del organismo y, en cuanto tales, son esenciales para su desarrollo. Por ejemplo el cuerpo necesita ingerir líquidos porque el organismo pierde constantemente agua a consecuencia de la evaporación que se produce a través de su superficie cutánea.

La motivación social: dijo Aristóteles hace más de dos mil años, el hombre es un animal político. En términos actuales la palabra política es equivalente a palabra social, lo cual quiere decir que, por su naturaleza, el hombre es un ser que convive con otros hombres en una estructura social, que promueve una cultura, leyes, valores éticos y una infraestructura familiar y política, que el hombre debe aprender, asimilar y adecuarse a ella si quiere vivir en sociedad. Así, todos los elementos sociales se transforman en motivaciones que impulsan al hombre a una interrelación con el ambiente social, promoviendo el aprendizaje y unos determinados patrones de conducta.

La motivación específica es la interacción del organismo con el mundo exterior y desencadenado por impulsos sensoriales que reflejan las condiciones específicas del estímulo del medio ambiente. En este ámbito la motivación conductual determina una conducta que a través de una irritabilidad o excitabilidad específica condiciona al organismo a una respuesta o reacción al estímulo. Por ejemplo: el interés de algo o sobre algo empieza a activar determinadas conductas dirigidas a satisfacer y a esclarecer la curiosidad. Una obra de arte, por ejemplo, motiva a una admiración por lo bello.

Motivación individual. La motivación individual surge de las interacciones entre el medio ambiente y el individuo. En consecuencia, cada persona trata consciente o inconscientemente, de aumentar la cantidad de complementariedad que puede encontrar, o trata de escapar de aquello que le perturba para seguir una vida presumiblemente mejor.

En líneas generales podríamos casi afirmar que existe, además de reacciones instintivas e inmediatas, una elección en cuanto a l actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com