ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Depresion


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRELA DEPRESION

INDICE:

I. Introducción

II. Definición de Términos

III. Causas

IV. Características

V. Diferentes tipos de Depresión

VI. Síntomas y diagnóstico de la depresión

VII. Como vencer la depresión

VIII. Sugerencias para prevenir la depresión

IX. Conclusión

I. Introducción

Como seres humanos creados a la semejanza de Dios, dotados de emociones y sentimientos, estamos sujetos a que en algún momento de nuestra vida, nos veamos sufriendo de este flagelos llamado depresión, porque aunque no somos del mundo, estamos en el mundo y tarde o temprano, algunos factores de la vida cotidiana podrían afectarnos emocionalmente, sin importar la edad, raza, condición económica y estatus social. El líder, el pastor, el misionero no está exento de padecer este mal, por el hecho de estar sobrellevando en sus hombros todos los problemas emocionales, y físicos de sus ovejas.

“La Depresión, primera causa de suicidios en el mundo”

Es alarmante ver que cada día que pasa, crece la cifra de adolescentes que deciden suicidarse. Unos, son descubiertos a tiempo y no logran cometer su objetivo; pero otros, terminan por quitarse la vida. Pero la pregunta es ¿Por qué? ¿Qué llevaría a un adolescente a tomar tan fatal decisión?

El presente ensayo pretende explicar una de las posibles causas: LA DEPRESIÓN, una enfermedad que puede ser peligrosa si no es detectada a tiempo.

II. Definición de Términos

• Concepto de Depresión

La depresión se podría catalogar, aunque suene un poco fuerte, como una “larga muerte en vida”,

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que se traduce en un estado de decaimiento y claudicación psicológica y biológica del paciente importante y continuado, y se manifiesta a través de síntomas psíquicos (pudiendo aparecer desinterés, tristeza, desmoralización, disminución de la autoestima...) y somáticos (pudiéndose presentar en forma de pérdida del apetito, disminución del peso corporal, astenia, alteraciones del sueño con periodos de insomnio y de somnolencia, etcétera).

III. Causas de la depresión

Factores genéticos

La presencia de antecedentes de depresión en el ámbito familiar cercano (padres y hermanos) incrementa en un 25-30% la probabilidad de sufrir depresión. En diversos estudios se ha determinado que en los gemelos homocigóticos hay un 50% más de probabilidades de que uno de los hermanos padezca depresión en el caso de existir precedentes en el otro. Este porcentaje se reduce al 25% en el caso de gemelos dicigóticos.

Factores fisiológicos

La aparición y cronificación de la depresión se ha relacionado especialmente con un descenso de los niveles de serotonina a nivel de las uniones neuronales. Por este motivo, en el tratamiento de la depresión se emplea en ocasiones un grupo de fármacos, los inhibidores selectivos de la receptación de serotonina, cuya función consiste precisamente en modificar los niveles de serotonina que se encuentran alterados en estos pacientes. Existe, además, un grupo de enfermedades estrechamente ligadas a la aparición de depresión, la mayoría de ellas relacionadas con alteraciones endocrinas:

• Migraña.

• Diabetes.

• Hipertiroidismo.

• Síndrome de Cushing.

• Enfermedad de Addison.

• Amenorrea hiperprolactinémica.

Factores personales

Se ha visto que existe un porcentaje significativamente mayor de depresión en mujeres que en hombres. La edad también es un factor influyente, y la franja comprendida entre los 35 y los 45 años es la de mayor incidencia de depresiones. El embarazo y el posparto son etapas vitales de la mujer con un mayor riesgo de aparición de depresión debido a las alteraciones hormonales sufridas.

Factores ambientales

Se consideran factores potenciadores de la aparición de este trastorno todos aquellos que son negativos para el sujeto (estrés, ansiedad, incapacidad de encauzar los problemas...) en cualquiera de sus ámbitos personales (laboral, familiar...), en especial si el sujeto se encuentra además en una situación de dependencia o consumo habitual de alcohol, tabaco, drogas, etcétera. Una situación de escasas o nulas relaciones interpersonales potencia especialmente estos factores.

IV. Características o signos de la depresión

a. La persona depresiva pierde el interés en casi todas las actividades usuales, y en las que antes le ocasionaban placer.

b. Prefiere estar triste, desesperanzada, desanimada. A menudo recurre a expresiones como: "me siento dentro de un hoyo", "creo que toqué fondo".

c. Hay trastornos del apetito, generalmente por disminución del mismo, junto con una pérdida significativa del peso. Otras personas muestran un aumento del apetito o de la ingestión de alimentos -aunque no haya apetito- y también del peso.

En el caso de los niños, tienden a dejar de comer, estancándose en su proceso de crecimiento.

d. Son comunes los trastornos del sueño: dificultades para quedarse dormido, sueño interrumpido, demasiado sueño (hipersomnia).

e. El aspecto psicomotor sufre alteraciones: la persona puede sufrir episodios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com