ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Depresión en la Adolescencia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

La depresión en la adolescencia.

En la actualidad la presencia de depresión en adolescentes aumenta demasiado y frecuentemente se trata de forma errónea. Este es un verdadero problema ya que puede ocasionar consecuencias fatales; cada vez hay más historias de adolescentes que se suicidan. Cada ser humano puede experimentar tristeza una gran variedad de veces, pero la depresión es un sentimiento constante, un trastorno mental. Las formas principales de este trastorno se dividen en depresión severa y leve. La depresión severa afecta completamente tu vida diariamente, desde la capacidad de disfrutar momentos hasta la de dormir y comer. En cambio, la depresión leve no es permanente y tiene la duración de un par de semanas. Pero si una depresión leve no es tratada puede llevarte a una depresión severa. Es importante comprender los síntomas y causas de la depresión durante la adolescencia para saber cómo evitarla o enfrentarla. Por ello, en este ensayo trataré las diferentes causas de depresión adolescente, sus efectos y cómo puede ser tratada.

Conociendo los síntomas, este trastorno es fácil de prevenir ya que los síntomas ocurren antes de que realmente estén deprimidos; estos son tan obvios que hasta pueden notificar a los padres y amigos. Uno de los síntomas más perceptibles es la pérdida de interés frecuente en las actividades, a este se le conoce como anhedonia que es la incapacidad de disfrutar lo que antes te parecía agradable; cuando el adolescente duerme demasiado o, por el contrario, si experimenta insomnio continuamente, probablemente es un síntoma de depresión. Sin embargo, no siempre es tan evidente, por ejemplo en un caso de depresión por eventos traumáticos, pues en estas situaciones si hay que estar más alerta, algunos de estos síntomas son la dificultad de concentrarse, aumento o pérdida de apetito,ansiedad o sensación de vacío, pesimismo, poca expresión emocional, autolesiones, dolores físicos persistentes, entre algunos otros.

Ahora, el principal motivo de este ensayo, ¿por qué la depresión es tan común en la adolescencia? La respuesta es que la principal causa de depresión en las personas de 12 a 19 años de edad es el trauma extremo, es decir, cuando estos sufren abuso sexual, mental o físico; cuando pierden a un ser querido o luego de enfrentar una enfermedad. En la actualidad se cree que solo se trata de llamar la atención, pero no es así, la depresión es una enfermedad que debe ser atendida. Los eventos antes mencionados, entre otros eventos estresantes “...pueden cambiar la vida de los adolescentes, ya que dejan un efecto permanente en su cerebro, lo que de repente conduce a la depresión.” (Krans, 2012) Cuando los adolescentes están traumatizados, se sienten inseguros e indefensos, según el centro de tratamiento para adolescentes, se afirmó que los adolescentes que enfrentan eventos traumáticos no reciben el tratamiento efectivo que necesitan. Esto se debe a que aproximadamente el 86% de los abusos sexuales en adolescentes no se informan, y según datos de SciELO, el 66% de los casos de violación en México padecen de depresión por trauma extremo. También se afirmó por el INEGI en 2015 que alrededor del 3.3 millones de adolescentes en México sufren de depresión, de estos únicamente 0.8 millones se han atendido y sólo 0.5 millones han tomado antidepresivos. Esto muestra la gravedad de la depresión en la adolescencia en el país.

Otro factor por el que adolescentes sufren de depresión es dado a los rasgos heredados, los adolescentes pueden sufrir depresión si tienen un miembro de la familia que sufrió o aún sufre de esta, puesto que la depresión es un trastorno y se puede heredar como otras enfermedades. En 2012, investigadores descubrieron que el 40% de los adolescentes heredaron su depresión e incluso que los gemelos idénticos son un ejemplo, pues cuando un gemelo idéntico sufre de depresión, el otro tiene una probabilidad del 76% de desarrollar depresión (Price, 2004). Sabiendo esto, está de más decir que la depresión adolescente no es causada solo por factores traumáticos o por que se lo inventan, si no que esto puede tener causa genética.

La última causa que trataré sobre la depresión adolescente se debe a situaciones familiares. Los padres tienen un impacto poderoso en sus hijos, en su mayoría, son quienes los motivan e inspiran, esto provoca que cuando los padres discuten a cada instante frente a sus hijos, pueden causarles depresión. Los adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com