ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desorganizacion


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 5

LA DESORGANIZACIÓN

Este aspecto está en íntima relación con la administración de recursos – tiempo, material de aprendizaje, paquetes didácticos, espacio, etc. -, puestos a nuestra disposición. A nivel personal desorganización, significa no saber dónde dejé mis libros, olvidar que tenía una asamblea (se olvida lo que se quiere olvidar), ignorar que el 8 de diciembre a las 9:00 a.m. tenía un examen, pasar por alto que había concertado una cita para pedir trabajo, llegar tarde a un lugar por no prever ni distancia, ni tráfico, ni posibilidad de conseguir taxi o autobús. Es pocas palabras, desorganización quiere decir olvido, descuido, falta de planeación en mi tiempo, irresponsabilidad.

El camino hacia la organización, liberarse de la desorganización, es algo que cada persona des – organizada debe configurar responsable, consciente y libremente.

La práctica de la organización – apuntes, notas , lecturas, ideas, proyectos, tiempo, dinero... – es un ejercicio de la libertad, de la autoliberación progresiva. Debe ser un proceso: el paso de la desorganización a la organización.

La burocracia – en el sentido que le da Max Weber – conoce bien lo que es organización: archivos científicamente clasificados, tiempos y movimientos racionalmente planeados, bibliotecas técnicamente manejadas. La ciencia, la razón, la técnica, al servicio de la organización.

Los detalles concretos sobre el mejor modo de aprovechar la ciencia, la razón y la técnica para organizarte, para clasificar tus libros y apuntes, para administrar tu tiempo y tu dinero, para sacar más provecho de tus lecturas, de la asistencia a conferencias, a congresos, a juntas, a asambleas, están dados ya, en parte en el capítulo anterior. Los demás detalles deberás descubrirlos por ti mismo. Por ejemplo, mediante la práctica de un diario, agenda, en el que señales, comprometiéndote, la hora en que vas a levantarte, a salir a la universidad o al trabajo, el tiempo que dedicarás diariamente a estudiar, a escribir, a comer, a divertirte ... Así, día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año.

Eleni, la esposa de Niko Kanzantzakis, refiere que cuando éste escribía Carta al Greco, a los 64 años de edad, suspiraba por diez años más de vida... “Que venga después la muerte – decía – y solo encuentre un costal de huesos”. Y, sin embargo, se angustiaba porque no podía escribir:

- Tengo demasiadas cosas que decir. Hay tres nuevos asuntos que me hostigan. Tres nuevas novelas. Pero primero tengo que terminar el Greco.

- ¡Lo terminarás! – lo reconfortaba Eleni.

- Lo modificaré. Ahora sí que sé escribir.

Esta anécdota nos ilustra suficientemente sobre lo que significa la organización del tiempo: tres nuevas novelas; pero primero el Greco. Antes que nada la tarea ya comenzada, la tarea a la cual debemos consagrar todo – o la mayor parte de – nuestro tiempo. Niko terminó Carta al Greco, pero ya no pudo realizar sus tres nuevas novelas. No le fueron concedidos los diez años de vida que pedía.

No sabemos, a ninguna edad, cuántos años de vida se nos concederán; pero sí sabemos cómo organizar el tiempo, los recursos que tenemos a nuestra disposición, a nuestro alcance: bibliotecas, libros, guías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com