ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la desorganización familiar?


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES CTM

“JUSTO SIERRA O’REILY”

ESCUELA DE DERECHO

LIC. FLORES GOVEA YOLANDA DEL CARMEN

SOCIOLOGIA JURIDICA

BR. CANCHE CANCHE JOSE EDMUNDO

2º “B”

27/SEP/2016


>¿Qué es la desorganización familiar?

La desorganización familiar es o representa ausencia de parte de los padres para con los hijos y viceversa. También es un concepto de un hogar desunido en su totalidad o parcialmente o que los roles que desempeña cada individuo en la familia es disfuncional y esto provoca una situación inadecuada dando paso a resultados negativos como la depresión, angustia, malestar general creando un desequilibrio entre sus miembros o mala comunicación y en casos se llega a no tener relación o vinculaciones entre los mismos.

>¿Qué factores la provocan?

Existen muchos factores que provocan la desintegración o desorganización familiar.

 Uno de esos factores son provocados principalmente por el alcoholismo. El alcoholismo es un factor que contribuye al abandono del hogar, a tener un mal empleo y esto hace que no se obtenga un ingreso necesario para el hogar y esto conduce a la delincuencia, accidentes, vagancia entre otras cosas.

Otra de las cosas que origina la desorganización familiar es la economía. Esto pasa cuando el padre o la madre abandonan el hogar dejando a cargo a una sola de las partes; sea madre o padre, con la necesidad de ayudar a su familia y en estos casos tienen empleos de tiempo completo o la mayor parte del tiempo es en un oficio para poder sustentar las necesidades diarias del hogar, provocando un abandono o cierto descuido de los hijos y así llegan a una falta de comunicación dando entrada a conflictos familiares. El proceso de la industria o por buscar una mejor economía provoca que ciertas personas viajen o emigren a otros lados en busca de mejorar sus ingresos para sus familiares provocando un distanciamiento entre ellos.

 La imagen que dan los padres hacia los hijos es muy importante porque debido a eso van adquiriendo valores y su formación tanto como en el hogar como para la sociedad. Sí un padre o una madre demuestra infidelidad, adicciones y factores negativos los hijos toman esa imagen y en casos pueden tomar esas actitudes y en otros casos puede haber inconformidad por parte de los hijos dando iniciativa a los conflictos familiares y en otros casos sociales.

 También la falta de instrucción de los padres en los hogares, dependiendo de su status en la sociedad; es uno de los orígenes de la desintegración familiar, ya que no cuenta con la capacidad para resolver los conflictos debido a su ignorancia o falta de autoridad en el hogar. Los individuos ya sea el rol que jugué madre, padre, hijo, hija, pueden llegar a un desacuerdo debido a sus perspectivas o los objetivos que tiene establecido esa persona para consigo misma. En ocasiones los padres no están de acuerdo con algunas decisiones que sus hijos toman y ya sea por enojo u orgullo le dejan de dirigir la palabra, provocando cero lazos familiares alejándose unos de otros.

La falta de comunicación es uno de los principales orígenes de la desorganización familiar, ya que bloquea la relación afectiva del grupo. En estos casos el adolescente hijo o hija no se encuentra con la seguridad de expresar sus ideas, comentar sus experiencias, lo que vive cotidianamente y como consecuencia no recibe una buena orientación.

Al no tener una orientación adecuada las personas pueden llegar a tener características como:

Baja autoestima.

No saber defenderse.

No saber relacionarse con otros grupos por miedo al rechazo.

Ignorancia y problemas en la sociedad.

Estos son los factores que provocan las desorganización familiar:

Infidelidad tanto del padre como la madre, falta de comunicación familiar, violencia doméstica familiar, abuso sexual, embarazos de adolescentes por falta de atención, falta de amor, comprensión y falta de valores morales.

>¿Qué es la criminalidad?

Se puede decir que es el número de crímenes cometidos en un territorio en un determinado lapso de tiempo. También conocida como el conjunto de características que hacen que una acción sea considerada como criminal.

Finalmente puede ser definida como una disciplina que se encarga del estudio de los crímenes y de los criminales, de las conductas delictivas o antisociales que realizan y del ¿por qué? de las mismas.

>Teorías sociológicas que explican el origen de la criminalidad.

-Teorías multifactoriales:

Surgió como reacción  a las orientaciones mono factoriales de la criminalidad dando explicaciones sociológicas, psicológicas y a veces biológicas. Intentan buscar factores causales del delito y aquellos factores de riesgo que se pueden ir adicionando. Dice que la criminalidad es el resultado de muchos factores y circunstancias, buscando los el origen de la delincuencia tanto en los factores biológicos y psicológicos como los de medio social. Usan el método inductivo y sus representantes son: Healy, Glueck y Burton, Merril y Elliot.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com