ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diversidad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

¿Por qué escribir sobre la igualdad de oportunidades en la escuela de la diversidad? Porque es una situación presente en nuestras aulas. La diversidad en el alumnado siempre ha estado presente. Por años la escuela se procuro basarse en una pretendida homogeneidad de los alumnos, sin embargo la evolución de las condiciones sociales hoy mueve a la nueva escuela y ha dar respuestas a los nuevos retos que la sociedad plantea. La diversidad de los alumnos siempre ha existido, puede esconderse o eliminarse, pero si no se atiende correctamente creara problemas y esta debe atenderse con valores como el respeto, la tolerancia, y la igualdad de oportunidades.

.

La vida social en la actualidad ha sufrido en los últimos años muchos cambios significativos, cambio en valores, en las demandas y en las actitudes que afectan a todos los ámbitos personales y sociales. La escuela como institución y espacio social y como agente formativo de los individuos ha recibido un gran impacto relevante, el reto de la escuela y de los maestros es desarraigarse de ideas antiguas y deben implantarse nuevas formas de actuar, acorde a los nuevos tiempos y ver de una forma positiva el cambio.

La escuela actual debe asumir la diversidad por las siguientes razones:

• Es una realidad, vivimos en una sociedad cada vez más compleja, diversidad social, religiosa, ideológica, lingüística y cultural.

• Es una necesidad educativa el que los alumnos y alumnas se formen en la convivencia para formar un sentido crítico y para comprensión del otro.

• Es un valor educativo en el que se manifiesta la atención a la diversidad.

En los centros educativos, los profesores captaran rápidamente la existencia de alumnos diversos en la escuela y es notable la diversidad y se detecta entre los alumnos de un mismo grupo

La diversidad del alumnado se deriva de: diferencias individuales, como los ritmos de aprendizajes, diferencias de capacidades y aptitudes o las diferencias originadas por su pertenencia a diferentes grupos sociales, étnicos, religiosos.

En las escuelas y en nuestras aulas existen alumnos muy distintos, unos que presentan necesidades educativas especiales, alumnos en situación de riesgos social, alumnos con altas capacidades, alumnos inmigrantes de otras culturas y lenguas, hay algunos que están motivados y otros que no están interesados. Cada uno de ellos es distinto al de a lado, diferentes cada persona con características que nos hacen únicos e irrepetibles, lo que constituye un incentivo para que se formulen la necesidad de explorar medidas pedagógicas que permitan atender las demandas educativas del alumnado.

Algunos maestros, cuando ve en la clase que hay alumnos con capacidades muy diversas lo ven como un obstáculo en las clases, sin embargo debemos tomarlo como un reto que nos permite crecer y enriquecernos a través de los demás, con como algo positivo, demanda un gran esfuerzo, no es tarea fácil pero es necesariamente importante. El sistema educativo debe ser lo suficientemente flexible como para acomodarse a las particularidades individuales, de modo que las tenga en cuenta a la hora de diseñar el modelo más acorde con éstas. Es el sistema el que debe adecuarse al alumno y no a la inversa.

En el marco de los derechos humanos, la práctica de la inclusión en la educación constituye el proceso de responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes y coadyuvar a reducir la exclusión que pueden recibir por los patrones culturales y estereotipos que prevalecen en la educación y en la cultura de reconocimiento a la igualdad en el ejercicio de todos los derechos, sin importar el género, la constitución social, la etnia. La discapacidad, la preferencia sexual o la edad.

Debe de verse como algo positivo que ayuda

En la escual la diversidad es algo positivo,

La atención a la diversidad exige modificaciones en las estrategias organizativas y didacticas que permitan ajustar la accion educativa a las demandas de los alumnos, desde la perspectiva de que esta heterogeneidad sea tomada no como un problema sino como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com