ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

LOUIS-MICHEL LE PELETIER

Político francés, pertenecía a una familia bien conocida. Entró en la política al convertirse en un abogado.

El abogado y político francés Louis-Michel le Peletier nació en París el 29 de mayo de 1760; ciudad donde fue asesinado sin llegar a cumplir los 33 años, el 21 de enero de 1793; aun así, el amigo de la moral y de las leyes, con el talento de los grandes jueces –como lo definió el jurista Nicolas Bergasse– desempeñó un papel fundamental en la Revolución Francesa, al defender los derechos del pueblo y la igualdad de todos los ciudadanos, proponiendo la eliminación de cualquier título nobiliario, aunque él mismo era marqués de Saint-Fargeau. En 1789 fue elegido para el Parlamento de París y en ese mismo año se convirtió en diputado de la nobleza a los Estados Generales elegido por la alta burguesía, y en un principio defendió sus intereses. Bajo la influencia de los acontecimientos revolucionarios, se pasó al lado del tercer estado. Así logró la admiración de los revolucionarios que, el 21 de junio de 1790, lo proclamaron presidente de la Asamblea Constituyente.

Un año más tarde, cuando se aprobó la Constitución de 1791, le Peletier fue nombrado ponente de la comisión de justicia de la Asamblea que redactó el primer Código Penal francés. De acuerdo con las ideas del marqués de Beccaria de humanizar la justicia y evitar la irracionalidad, la arbitrariedad y la crueldad de las leyes penales, intentó abolir la pena de muerte y la práctica de cualquier tormento en una época en la que las penas físicas eran tan extremas como habituales; no lo consiguió, pero –al menos– logró que la ponencia acordara que todos los condenados a muerte muriesen ejecutados de la misma manera: cortándoles la cabeza. En aquel momento, la guillotina supuso un gran avance para la época porque aplicó la misma condena a todos los ciudadanos (proporcional y sin privilegios sociales) y evitó la crueldad de algunos suplicios (como el desmembramiento del cuerpo atado al tiro de varios caballos) con una muerte rápida y digna que, además, dejó de tener consecuencias accesorias más allá del ejecutado, sobre sus bienes y sus familiares.

Louis-Michel le Peletier, en un principio compartía las ideas conservadoras de la mayoría de su clase pero poco a poco sus ideas cambiaron y se convirtió en alguien avanzado. Le Peletier se centró principalmente en la reforma revolucionaria de la educación, fue el autor de un "plan de educación nacional", que tiene como objetivo fundamental la implantación de la enseñanza gratuita uniforme y universal de los niños de cinco a 12 años y niñas de entre cinco y 11 años, su idea era una educación espartana. Su plan de educación fue apoyada por Robespierre y sus ideas fueron tomadas en los regímenes posteriores. Su plan prevé la organización de los internados, o "casas de la educación nacional", todo a ser pagado por el Estado a través de un impuesto progresivo sobre la renta especial. Todos los niños, sin excepción, se educaron en estas casas. La enseñanza tendrá un carácter laico, con una atención considerable al trabajo físico. Le Peletier cree que este tipo de organización de la educación permitiría superar la desigualdad social.

Su propuesta era fundar una educación nacional, republicana, igualitaria y eficaz para todos de manera que pudiera ser capaz de regenerar a la especie humana ya sea por sus dones físicos o por su carácter moral.

• Pretendía aislar al niño de su entorno familiar por su desconfianza a que fuera tradicionalista, compensándolo por un universo artificial creado y vigilado por el Estado.

• Todas las personas, hombres y mujeres, se enseñarían en escuelas dirigidas por el Estado.

• Se les enseñó las ideas revolucionarias en vez de la normal, historia, ciencia, matemáticas, idioma y religión.

• Propuso fundar una educación verdaderamente nacional, republicana, igual y común para todos, la única capaz de regenerar, a la especie humana, ya sea por sus dones físicos o por su carácter moral.

• Se dedicó especialmente a la educación primaria.

• Apoyó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com