ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 10

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Introducción

Criterios a nivel de centro para dar respuesta a la diversidad

Criterios a nivel de aula para dar respuesta a la diversidad

Plan de trabajo del aula de Pedagogía Terapéutica

Planificación del apoyo pedagógico

Plan de adaptación para Educación Infantil

Introducción

La diversidad es la adaptación de la escuela a las necesidades de todos los alumnos, lo que implica hacer adaptaciones precisas en los elementos del proyecto curricular y en las programaciones de aula.

Las decisiones que se toman en el centro tratan de dar respuesta a la totalidad del alumnado, para individualizar la enseñanza en el aula.

Nuestra escuela asume el tratamiento a la diversidad estableciendo estrategias y medios educativos que permitan el desarrollo óptimo de todo el alumnado, adaptando para ello los elementos del currículo y proveyéndolo de los servicios necesarios. Para lo cual, dicho currículo es abierto y flexible, que favorezca el aprender a aprender, de acuerdo con las características y peculiaridades de todos los alumnos teniendo en cuenta los principios de normalización y de integración escolar.

Creemos necesario que en nuestro Proyecto Curricular queden definidos y sobre todo aceptados los siguientes conceptos: integración, necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares.

Concepto de integración:

La integración escolar surge como consecuencia del principio de "normalización": "La utilización de medios tan normativos como sea posible para conseguir o mantener conductas con características personales tan cercanas como sea posible a las normas culturales del medio donde viva la persona" ( Wolfensberger, 1972 ).

En términos operativos:

"Normalización significa...tener diversas oportunidades donde escoger, experiencias normales de acuerdo con cada ciclo de vida, vivir un ritmo normal del día, levantarse de la cama a la hora en que lo hace el promedio, aún cuando se sea retrasado, minusválido, etc., salir para la escuela, el trabajo, relacionarse con cualquier persona..." (Nirje).

Cuando el principio de normalización se aplica al derecho a la escolaridad sin discriminación, surge la integración escolar. Hoy en día, la integración escolar no es un tema opinable, sino un derecho constitucional (art. 49 de la Constitución) y como tal, el equipo de profesores de este centro lo acepta plenamente.

Concepto de Necesidad Educativa Especial:

Hay una necesidad educativa especial cuando una deficiencia (física, emocional, intelectual, social, psíquica o cualquier combinación de éstas) afecta al aprendizaje hasta tal punto que son necesarias unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado de forma adecuada y eficaz.

La necesidad puede presentarse en cualquier punto de un continuo que va desde la leve hasta la aguda, puede ser permanente o una fase temporal en el desarrollo del alumno.

Se puede considerar que todos los alumnos tienen necesidades educativas, pero ocurre que algunos requieren ayuda permanente, otros temporalmente y aún otros puntualmente. De este conjunto de ayudas algunas serán de tipo "especial".

Entendemos que la causa de las dificultades no está exclusivamente en el alumno, sino también en la escuela, en el medio social, familiar, y en el nivel de respuesta que desde estos ámbitos se da a esos problemas.

Las necesidades educativas no deben entenderse como una característica inmutable, propia del alumno, sino como relativas, temporales, interactivas y ligadas a una acción de adaptación curricular.

Concepto de Adaptaciones Curriculares:

Por adaptaciones curriculares entendemos aquellas acomodaciones que tiene que experimentar el currículo ordinario frente a las diferentes necesidades (especiales o no) en las distintas variables que lo componen frente a las necesidades educativas que se plantean.

volver

CRITERIOS A NIVEL DE CENTRO PARA DAR RESPUESTA A LA

DIVERSIDAD

* Disposición de espacios para dar respuesta adecuada a las diferentes situaciones de aprendizaje que permita el uso flexible de los mismos.

* Replanteamiento de los espacios y de la organización del centro, permitiendo la flexibilidad de los mismos para dar respuesta a la diversidad, como por ejemplo: talleres, agrupamientos flexibles...

* Determinar un tiempo de actuación de los espacios comunes (patio, gimnasio, cancha...) para el desarrollo de actividades de los alumnos con necesidades educativas especiales.

* Considerar la flexibilidad de horarios, consensuados con el claustro, para que sean respetados por todos los profesionales.

* Fijar un calendario de fechas, a principio de curso, para la coordinación entre los diferentes profesionales que intervienen para dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales, informando sobre cada una de las funciones a realizar: al inicio del proceso, durante el proceso, cuando surgen problemas o dificultades y en la evaluación final.

* Informar y fomentar entre el profesorado, alumnos y familias sobre los diferentes problemas y necesidades de forma que se respete la diversidad, clarificando el concepto de los diferentes tipos de alumnos con necesidades educativas especiales y facilitando el debate y reflexión sobre el tema.

* Establecer criterios orientativos para la evaluación y promoción de los alumnos con n.e.e. e integrarlos en el nivel más adecuado a sus características personales (edad cronológica, nivel competencial, capacidades...) favoreciendo su autoestima.

* Adecuar y secuenciar los objetivos de etapa al centro teniendo en cuenta el nivel sociocultural y características del alumno y profesorado.

* Adaptar los contenidos, estrategias metodológicas... a las características concretas de los alumnos con n.e.e. del centro realizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com